Orizaba, Ver.- Con la intención de abordar la creciente problemática de la violencia de género en Veracruz, se implementa en los municipios la estrategia de ‘Puntos Violeta’, que cuenta con el apoyo de la directora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, Estado de México, dijo Anilú Ingram Vallines, diputada local.
La promotora del programa agrega que, para realizar esta acción no se necesita presupuesto alguno, sino voluntad de las autoridades y de la sociedad civil.
Te puede interesar: Integrantes de Marea Verde Altas Montañas marcharon y se manifestaron ante el monumento a la vida [VIDEO]
“Sí es importante que el tema del presupuesto ya no sea pretexto, por ello, hemos propuesto en la integración de éste, para que no sea la excepción en este ejercicio fiscal, que se le asigne más apoyo al Instituto de la Mujer y se haga lo sucesivo para los municipios”, abunda.
Reconoce que se están analizando propuestas para que los ‘Puntos Violeta’ se hagan obligatorios en los municipios y una vez concretados todos los componentes se presente al Congreso de Veracruz, para que quede asentado en la ley.
Expresa que la realidad que están viviendo muchos municipios en Veracruz y el estado como tal, no es de a gratis, “somos los primeros lugares en feminicidios; en Veracruz, tenemos alertas de género y, día a día, a través de la información que ustedes generosamente emiten, conocemos casos sumamente preocupantes, y no podemos quedarnos en la comodidad de la crítica, del señalamiento”, asevera.
Revela que Veracruz es una de las principales entidades, con mayor número de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres y de violencia de género, que en muchos casos termina en feminicidio.
Con cursos de capacitación como el que se impartió en Atzacan, se busca propagar las buenas prácticas, que ya han dado resultados como lo es la reducción de feminicidios y violencia contra las mujeres en Naucalpan, añade.
Para saber:
Naucalpan se convirtió en el segundo municipio del Estado de México en implementar la estrategia ‘Puntos Violeta’. Esta estrategia tiene como principal objetivo generar consciencia y educación a través de la capacitación constante a servidores públicos municipales.
La implementación de los “Puntos Violeta” reafirma el compromiso del municipio con la protección y empoderamiento de las mujeres. Esta es una lucha constante que requiere del esfuerzo y cooperación de toda la comunidad.