Orizaba, Ver.- Rescatistas de la región llaman a las autoridades y civiles a eliminar el uso de la pirotecnia porque ha causado pérdidas y muerte en animales, hay un caso reciente.
¿Qué muertes de mascotas han ocurrido en Orizaba por el uso de pirotecnia?
Güera, una perrita que hace nueve años fue rescatada en situación de calle, llevaba una vida diferente a la que por años padeció en las calles y fue el día viernes 27 de octubre que escapó de su vivienda en Huatusco asustada a consecuencia de la pirotecnia que grupos religiosos estuvieron usando para sus festejos.
- Te puede interesar: Alistan desfile de catrinas en Camerino Z. Mendoza, ruta y horarios
Comentaron que a pesar que sus familiares la buscaron por horas, fue imposible localizarla y desafortunadamente, días después, Güera fue localizada sin vida con signos de haber sido atropellada.
"Un día no muy lejano, la sociedad entenderá que la mejor religión es ser buena persona, que los santos no quieren cuetes que no escuchan", señalan.
Comentan que la cantidad de cuetes no dará indulgencia, los usos y costumbres ya ni debe de estar por encima del derecho de los demás.
Recalcan que Güera es la primera perrita que se da a conocer, murió a consecuencia de la festividad religiosa del 28 de octubre.
"Es solo uno de los tantos casos que se dan en cada festividad y a pesar de que como animalistas hemos exigido la eliminación de la pirotecnia, la autoridad no ha hecho nada para detener la costumbre", dijo Jimmy Arenas.
Urge eliminar el uso de la pirotecnia, pues no solo los animales están peligro, sino que las personas mayores y los que padecen de alguna enfermedad especial o se alteran fácilmente puede tener consecuencias.