Orizaba, Ver.- Con el propósito de dar voz a los animales de compañía para disminuir los casos de maltrato y abandono, representantes de asociaciones y animalistas independientes se unieron y piden a los municipios trabajar de manera conjunta en campañas de esterilización, en la elaboración del reglamento de salud animal y en la concientización de la población.
La activista de Entorno Animal A.C., Jane Freedman dijo que una de las acciones que cambia la relación de las personas con los animales es la esterilización, pues una vez que se hizo la cirugía al animalito, el dueño le tiene más cariño y protege más.
Te podría interesar: Mil toneladas de basura se produce en zona centro diariamente: PMA
Junto con el empresario Luis Cruz Montesinos y representantes de asociaciones animalistas y activistas independientes, resaltó que las campañas de esterilización no son enemigo de los veterinarios, sino un apoyo, pues México es el país con más población canina y felina en las calles.
Dijo que en esta zona no es tanto el animal callejero que no tiene dueño, sino “el animal que deambula en la calle, por el que su dueño no se preocupa en esterilizar y sigue procreando”.
La petición que hacen a las autoridades de los municipios de la zona de las Altas Montañas es que abran sus puertas, les den permiso y apoyo pues están en una época económica seca y la gran mayoría de los animalistas carece de los recursos para realizar ese tipo de campañas
Explicó que la esterilización de animal por animal es un proceso lento y es en las campañas que la gente se da cuenta de que hay muchos perros y gatos que se esterilizan.
Síguenos a través de Google News
“En Entorno Animal comenzamos hace 10 años y la gente nos veía como preguntándonos y ustedes quiénes son; ahora la gente se sienta en el piso junto a su animal en recuperación”.
El problema que reconocen hay en los municipios es que cada cuatro años cambian de autoridades y, con ello las actitudes, sin embargo, pidieron a las autoridades sensibilizarse ante este problema y apoyarlos con un lugar techado, con agua y luz para que puedan realizar esas jornadas.
Lee más: Mujeres indígenas buscan reforestar Altas Montañas
Otra de las solicitudes que les hicieron es crear un Reglamento Municipal de Bienestar Animal, pues las denuncias por maltrato animal se tienen que canalizar a Xalapa y, lo que se pretende es que se cree una Fiscalía Itinerante para maltrato animal que recorra las diferentes regiones.
Orizaba único municipio de Altas Montañas con reglamento de Bienestar animal
Mencionó que Orizaba es el único municipio de la zona de las Altas Montañas que tiene un reglamento y está en proceso la creación de un Reglamento Intermunicipal de Bienestar Animal en el que están involucrados en la elaboración, los municipios de Río Blanco, Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza.
Finalmente, señaló que es importante generar una conciencia en la forma de pensar de la población, para que reconozca a los animales de compañía como seres vivos que requieren cuidados y atención.