Orizaba, Ver.- Desde hace 48 años el mercado Emiliano Zapata abrió sus puertas a los orizabeños, quienes en ese lugar se surten de verduras como jitomate, cebolla y chiles, así como de frutas como piña, melón, sandía, manzana, uvas, entre otras.
Quienes ahí venden anteriormente ofrecían sus productos en las calles del centro y alrededor, pero los reubicaron en ese mercado, adonde los fines de semana llegan hasta ocho mil consumidores.
El próximo sábado 17 de agosto los locatarios se sumarán a la celebración del 48 aniversario de este espacio, que mantiene alrededor de 2 mil familias y es uno de los más importantes de Orizaba y la región por su gran extensión, ya que abarca una manzana.
En entrevista, la líder de los comerciantes, Tomasa López Peralta, señala que se encuentran afinando los preparativos para esta celebración y para ello se realizará la tradicional misa dentro del mercado. Además, se hará una convivencia con comida, música en vivo y una verbena popular.
¿Qué cambios ha tenido el mercado Zapata?
Entre sus recuerdos, señala que a lo largo de los 48 años del mercado este ha tenido transformaciones importantes, como una de las vialidades principales, la llegada de los alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba, así como el acceso de diableros. Se han colocado rampas y el sitio se ha vuelto más limpio para mantenerlo ordenado.
Cabe hacer mención que recientemente se dio la remodelación de tres naves con una inversión de 3 millones de pesos cada una. Hubo trabajos de rehabilitación de la instalación eléctrica, cambio de piso y techado, por mencionar algunos.
Lo que empezó con pocos vendedores de frutas y verduras hoy es el sustento de 2 mil 367 comerciantes y sus familias, destaca.
De igual forma, dentro del espacio del mercado Zapata, como es conocido por los orizabeños, se encuentran puestos de venta de comida como memelas, caldos varios, venta de ropa usada, plásticos, así como de pollos, carnes rojas, jamón, queso, entre otros.
Te puede interesar: Lista la cartelera para las fiestas patrias en Camerino Z. Mendoza y Río Blanco; te contamos
Además, a los locatarios se suma el gremio catalogado como ambulantes y carretilleros; muchos de estos provienen de municipios cercanos como Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, entre otros.
Finalmente, López Peralta recalca que como parte del festejo los locatarios participarán de una celebración eucarística, luego una amenización con mariachi y posteriormente disfrutarán de un banquete hecho por las mujeres que laboran ahí.