Xalapa, Ver.-La bulimia, la anorexia y los atracones comienzan a repuntar entre menores de edad, adolescentes y jóvenes a causa del aislamiento social por la cuarentena, dijo el médico psiquiatra y subespecialista en trastornos de la conducta alimentaria, Julvio de Jesús Hernández Chavarría.
En entrevista precisó que el hecho de estar en casa durante un periodo prolongado suele ocasionar que de manera constante "se picotee la comida" o de plano se concreten atracones, que pueden traer consecuencias graves a la salud. El aislamiento causa también sedentarismo, pues al hacer a un lado las rutinas habituales de ir a la escuela, al trabajo o de practicar algún deporte al aire libre, las personas se la pasan en casa y con la posibilidad de comer a cada rato.
"La anorexia suele ser más frecuente en el inicio de la adolescencia, la bulimia en adolescentes de 14 a 18 años y los trastornos por atracón de los 19 a los 23 años aproximadamente", señaló. Aún no se cuenta con una estadística para saber qué tanto han aumentado esos trastornos durante la cuarentena, pues según él médico apenas comienzan a detectarse.
El hecho de estar en aislamiento también puede provocar depresión o ansiedad, que suelen ir de la mano con la necesidad de comer de más con la idea de encontrar cierto consuelo.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por la pérdida de peso severa y grave, ocasionada por la privación de comida ante el temor de subir de peso, mientras tanto, la bulimia se identifica por atracones, seguidos de métodos para evitar el aumento de peso, entre éstos el uso de laxantes, medicamentos o el vómito provocado.
Para evitarlos, el médico recomienda mantener actividades recreativas en casa, como el hecho de aprender otro idioma, acomodar algún álbum fotográfico, disfrutar de una serie televisiva, realizar juegos con la familia y, en su caso, salir a dar un paseo al aire libre muy temprano, antes de que el movimiento de personas sea mayor.
En caso de detectar alguno de esos trastornos, se recomienda buscar apoyo especializado de forma inmediata.
Julvio de Jesús Hernández Chavarría es uno de los aproximadamente 25 subespecialistas en el país enfocado en trastornos alimenticios para niños y jóvenes. En Xalapa y a nivel estado dijo ser el único.