Orizaba, Ver.- Debido a que la afluencia de pacientes Covid disminuyó y con ellos la curva epidémica, se cerró el MacroMARSS de Orizaba y Córdoba, así como los habilitados en otras ciudades. A partir de ahora, a los derechohabientes que presenten la sintomatología de la enfermedad se les atenderá en los módulos respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), por personal de salud debidamente capacitado, que son parte de equipos multidisciplinarios.
A través de la Oficina de Representación en Veracruz-Sur se conoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa demarcación, acercó sus servicios a la población en general a través de cuatro Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) distribuidos en Orizaba (Coliseo La Concordia), en Córdoba (Centro de Seguridad Social); Coatzacoalcos (unidad deportiva) y Cosamaloapan (Casa de la Cultura).
Esta medida permitió ofrecer los servicios de atención a padecimientos respiratorios en lugares más ventilados, con más personal, optimizando la atención y disminuyendo los tiempos de espera.
Al respecto, Arturo Saury Aguilar, coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención, dijo que las medidas preventivas deben convertirse en una forma de vida, de tal manera que el cubrebocas en un accesorio del atuendo diario, así como la sana distancia, el uso de alcohol gel, el lavado de manos frecuente y evitar acudir a lugares concurridos.
“Ya bajó el número de contagios, aunque el Covid-19 puede convertirse en un padecimiento endémico con el que debemos vivir y convivir, afortunadamente las aplicaciones de inmunizaciones nos han dado clara muestra de su eficacia. Recordemos contar con el esquema completo y el refuerzo necesario”, enfatizó.
Ayer, viernes 25 fue el último día de atención en los MacroMARSS del IMSS en Veracruz-Sur, por lo que recordó que si algún derechohabiente requiere atención respiratoria después de esa fecha deberá acudir al Módulo de Atención Respiratoria (MARSS) de su UMF más cercana.