Ante la falta de apoyos campesinos continúan migrando a EU

El principal problema de las comunidades es que no cuentan con la infraestructura necesaria para procesar los productos

Danytza Flores

  · domingo 17 de febrero de 2019

Veracruz, Ver.- El problema de la migración de los campesinos hacia los Estados Unidos persiste ante la falta de apoyo que continúa registrándose hacia el campo, aseguró el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina, Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

Reveló que se trata de varios factores, entre ellos la falta de apoyos económicos y tecnológicos para incentivar los cultivos, pero sobre la baja captación de recursos económicos por la venta de sus productos.

"Lo que mata a nuestras comunidades es que todo lo venden es fresco, vender en fresco es la parte más barata, entonces el gran problema de nuestras comunidades es que no tienen la infraestructura necesaria para procesar piña, maíz y todos los productos, entonces terminando vendiendo a cuatro pesos, un producto que en el mercado final termina costando entre 30 y 40 pesos, es decir no se le da el valor agregado", explicó.

Gómez Garay acusó que históricamente las comunidades han sido enclaustradas en vender barato para que quien se lleve la parte más importante de la utilidad sea la agroindustria.

Expresó que ya no es rentable para el campesino trabajar en lo que él sabe hacer, es decir producir y vivir de las cosechas, y como ejemplo el problema que enfrentan actualmente los arroceros, pues de las 30 mil hectáreas que se sembraban en la zona de Los Naranjos, hoy apuradamente y llegan a las 200 o 300 hectáreas.

El líder de los campesinos, dijo que ante este panorama el productor mejor arrienda o vende estas tierras y se ocupa en otra actividad más rentable para él.

Aseguró que actualmente un 90 por ciento del campo veracruzano se encuentra afectado, ya que los únicos productos que son rentables y que dejan ganancias, son los ligados a la exportación y en Veracruz son pocos los que generan estos productos.