Xalapa, Ver.-Desde la implementación del Buen Fin en 2011 las compras navideñas o de fin de año se adelantaron y desde noviembre comienza la reactivación económica. En 2019 la novena edición del Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2019.
De acuerdo con los especialistas, se trata de una temporada en la que la emoción de las promociones lleva a las personas a comprar de más. Por ello, la recomendación es que antes de adquirir cualquier producto se piense en la necesidad que se tiene de éste y, en los casos en los que se adquieren a crédito, se considere la capacidad financiera a futuro.
Se recomienda también comparar los precios antes de realizar la compra, así como las promociones a meses sin intereses que tienen las diferentes tiendas. En años anteriores han existido denuncias por parte de los consumidores de que algunos establecimientos incrementaban los precios para realizar rebajas o promociones más impactantes, por lo que es recomendable que se coteje los precios días antes de la compra para asegurarse que no se trata de un engaño.
PANTALLAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y PRESUPUESTOS
En ediciones pasadas del Buen Fin las pantallas —de todos los tamaños— han sido el producto más solicitado. Se trata, según empresarios, de un artículo que se considera indispensable en el hogar y se aprovechan los descuentos o promociones para adquirirlos.
En supermercados pueden conseguirse pantallas de entre 19 a 24 pulgadas en menos de dos mil pesos, mientras que las más costosas son de entre 75 a 85 pulgadas con precios de hasta 80 mil pesos.
En mueblerías y tiendas los precios son un poco más altos, ya que la mayoría ofrece pagos. Así, las pantallas más económicas comienzan desde los 2 mil 500 pesos y terminan hasta en los 100 mil pesos por aquellas curvas con tecnología 4k.
Sin embargo, en tiendas departamentales ubicadas en las plazas comerciales los precios de las televisiones se elevan considerablemente. En las dos principales tiendas ubicadas en Plaza Américas, las pantallas más baratas que se pueden conseguir son de 32 pulgadas y su precio supera los 3 mil pesos. Al extremo opuesto, las televisiones de entre 75 a 85 pulgadas tienen precios que superan los 200 mil pesos. Incluso en una de estas tiendas se puede conseguir por pedido una pantalla de 77 Pulgadas con resolución 4K/ ULTRA HD, cuyo precio de lista es de 427 mil pesos.
EL CELULAR DE MODA, A CRÉDITO O CON DESCUENTO
El celular se ha convertido en un aparato indispensable para la vida de miles de personas y eso provoca que los smartphones se encuentren en la lista de más vendidos en esta temporada de rebajas. Aunque los precios de estos aparatos suelen mantenerse iguales al resto del año —con algunas excepciones—, para muchas personas las promociones de meses sin interés con tarjetas bancarias o departamentales o las bonificaciones son una ventaja.
El celular más costoso del mercado xalapeño es uno de la marca Samsung Galaxy modelo Fold, que tiene un precio de lista de 47 mil 999 pesos, seguido muy de cerca por el más reciente iPhone el 11 Pro Max, que en su modelo más completo tiene un precio que va de los 35 mil 999 a los 37 mil 999 pesos en las tiendas departamentales.
Por cuanto hace a los supermercados, en uno de ellos se ofrece el Samsung Galaxy Note 9 como el más completo, con un precio de lista de 24 mil 999 pesos, mientras que en otro se ofrece el iPhone Xs Max en 33 mil 499 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con los vendedores de telefonía celular, en promedio los xalapeños invierten de entre 3 a 6 mil pesos en un teléfono celular, ya que actualmente la competencia entre marcas ha hecho que un celular de gama media alta otorgue buena calidad en llamadas, fotografías y video.
INVERTIR EN UNA BUENA CAMA
Para muchos, la promoción de Buen Fin o las ofertas decembrinas son una oportunidad para que muchas personas decidan invertir en su descanso. Al igual que ocurre con los televisores, los precios de los colchones varían de manera importante dependiendo del tamaño, marca que se elija y tienda en la que se compre.
Un colchón individual puede conseguirse en menos de mil pesos (modelos de 990 y 995 pesos) en los supermercados, mientras que en las tiendas departamentales los modelos más económicos de colchones individuales superan los 3 mil 500 pesos. Los más caros oscilan en supermercados entre 6 y 8 mil pesos, mientras que en las tiendas departamentales se pueden conseguir colchones individuales de 16 a 27 mil pesos.
Por su parte, los colchones King Size (tamaño más grande del mercado) se encuentran desde 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos en tiendas departamentales de la ciudad. Cabe destacar que en este rubro existen cientos de opciones de marcas y modelos, además de que los precios son del colchón sin base.