Veracruz, Ver.- Antes de pensar en un regreso a clases presenciales se debe evaluar las condiciones de las aulas que durante el periodo de pandemia han sido saqueadas y algunas no tienen agua ni luz indicó el jefe de enseñanza de secundarias generales de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Aguilera Aguirre.
Tras lo declarado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sobre la inmunización para maestras, maestros y personal educativo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Chiapas y de las acciones estatales con el programa “Retorno seguro a clases presenciales”, el entrevistado aclaró que aún no ha recibido notificación formal de cuándo, dónde y cómo se llevará a cabo el Plan de Vacunación contra el covid-19 para el sector educativo.
“Lo que sabemos es por la información de los medios de comunicación de que a partir del 15 de abril empiezan a vacunar a los docentes, pero realmente no nos han avisado nada”, dijo.
En ese sentido el líder magisterial consideró como prioridad que antes de pensar en un regreso a clases presenciales se evalúen las condiciones de los planteles ya que durante este periodo de confinamiento hay muchos que han sido víctimas de robos de mobiliario y equipos, así como de cableado y materiales de cobre por lo que no tienen agua ni energía eléctrica.
“Se debe tomar en cuenta que a muchas escuelas las saquearon y les robaron lo que es el cable eléctrico, se robaron los climas, imagínense los muchachos con estas temperaturas de estos meses y mayo y junio que son peores todavía en cuanto a los calores. Se robaron las bombas de agua y para mantener las medidas de sanidad en las escuelas se necesita del vital líquido, entonces también tienen que chequear eso, no es nada más de llegar todas y todos”, agregó.
Recordó que el SNTE planteo varias condiciones a las autoridades federales educativas y sanitarias para el retorno escolar presencial en apego a las disposiciones federales que van desde permanecer hasta cuatro semanas consecutivas en semáforo verde y que el personal educativo este vacunado en su totalidad.