Orizaba, Ver.- ¿Ya probaste las tripas que hace doña Male, en el mercado Venustiano Carranza o de Flores? Platicó que fue su mamá quien le enseñó a preparar este antojito, de manera especial.
En entrevista para El Sol de Orizaba recuerda que desde pequeña comenzó a trabajar. A los nueve años ya ayudaba a su mamá, por lo que viendo cómo preparaba los platillos aprendió la receta secreta de muchos y, desde hace ya varios años tiene un pequeño local en ese mercado, a donde su clientela llega a disfrutar de ellos.
Te puede interesar: Colocan "eco creto" en la Ciudad de los Ahuehuetes ¿Qué es y cómo beneficia el paseo?
Mientras prepara, apurada, los pedidos que le hacen tanto los comensales que llegan a desayunar a su local como los mismos trabajadores del zoco y negocios de la periferia, recuerda que de niña aprendió a cocinar.
¿Qué alimentos prepara Doña Male en el mercado Venustiano Carranza de Orizaba?
Prepara todo tipo de antojito del comal como picaditas, tacos de flor con queso, de choriqueso, picaditas con carne, tacos de chorizo, así como tacos de guisado: champiñones, rellena, nopales, papa con rajas, huevo con rajas y muchos más, aparte de las tripas, que es de los antojitos más solicitados.
Como complemento hay cuernitos preparados y, “para bajar los antojitos”, dispone siempre de café negro o con leche, licuados, refrescos, jugos y aguas de sabor.
Dice que al día llega a hacer hasta 300 tripas, que son únicas. Doña Male hace la tortilla, más grande del tamaño regular y, mientras se cuece, calienta la tripa de leche, -que previamente cortó en pequeños trozos y cocinó con chile jalapeño-.
Una vez hecha la tortilla pone la tripa y la adereza con cebolla, lechuga, queso y crema; la salsa la pone el cliente a su gusto. En Orizaba hay lugares donde hacen este antojito, pero diferente, cada uno tiene su toque especial.
“Mi mamá así las hacía, ella me dijo que para que tuvieran buen sabor de boca las preparara así”, platica.
El trabajo que hace es cansado pues está de pie por lo menos 12 horas. Todos los días trabaja, no tiene ni uno de descanso, llega a las 5 de la mañana para preparar los guisados y todo lo que necesita, para que a las 6:30 o siete de la mañana comience a atender a los primeros clientes que llegan a desayunar.
Te puede interesar: Mercado Cerritos organiza un bazar en vacaciones de verano; requisitos para participar
A su local, el número 146 del Mercado de flores llegan profesores, abogados, amas de casa, trabajadores del municipio, vecinos de Orizaba y de otros municipios que conocen las delicias del comal que prepara Male.
Si aún no has probado las tripas y antojitos que hace doña Male, puedes ir al Mercado de Flores que se ubica en Poniente 5 y esquina Sur 8. Si entras por la puerta de Sur 8 su negocio se ubica en el segundo pasillo, justo atrás de una pequeña carnicería. ¿Gustas?