Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y los líderes sindicales de esta casa de estudios celebraron una sesión de trabajo en la que, entre otros temas, se confirmó que ante el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, la institución no reanudará actividades presenciales el 1 de junio.
La rectora Sara Ladrón de Guevara nuevamente recibió a Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes de los sindicatos de Personal Académico (Fesapauv), de Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), respectivamente, para actualizar el estado que guarda la institución durante la suspensión de actividades presenciales.
En esta sesión, la secretaria académica Magdalena Hernández Alarcón dio a conocer vía plataforma de videoconferencia que de los 11 mil 349 grupos que al momento cursan experiencias educativas en la universidad, el 85.23% están en condiciones de finalizar sus tareas en el formato virtual y que el 3.33% ya lo hizo.
Esto es, que el 88.5% de los cursos impartidos al día de hoy en la UV concluirán con éxito en los formatos digitales que se pusieron en marcha a partir de la suspensión de actividades presenciales en la Universidad.
Al respecto, la rectora realizó una amplia y cálida felicitación y agradecimiento a los trabajadores universitarios que han hecho posible este grado de avance académico y señaló que lo anterior también ha sido posible a partir de una política de empatía institucional entre todos los universitarios. Sara Ladrón de Guevara también amplió su felicitación al área de Comunicación, sobre la que, dijo, ha recibido muy buenos comentarios y respecto de la cual ponderó la actualización diaria de información de la UV y respecto de las decisiones relacionadas con la contingencia.
“Somos la suma de todos los esfuerzos que hacen todos los universitarios. Y estos esfuerzos nos muestran al día de hoy, y aún en medio de una pandemia global, que conformamos una institución sólida”, expresó la rectora.
Asimismo, hizo un nuevo reconocimiento al acompañamiento y respaldo de los sindicatos universitarios, los esfuerzos redoblados que han desplegado los trabajadores de la UV en todas sus trincheras y señaló: “El mensaje que enviamos a la comunidad y la sociedad es absolutamente positivo”.
La sesión fue conducida por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, quien además se encargó de despejar inquietudes de los líderes sindicales respecto de los detalles administrativos que se derivan de la reorganización de la vida institucional en la UV.
Tapia Spinoso, además, señaló: “Hemos logrado muy buenos resultados en la forma en que reorganizamos nuestro trabajo”.
Por su parte, Enrique Levet calificó como una buena decisión la de no reanudar actividades el 1 de junio y dijo que es necesario que los universitarios “nos ajustemos a las nuevas realidades”; realizó un llamado a los profesores universitarios para “agotar los mecanismos remotos que les permitan cumplir con sus programas educativos”. En la sesión de trabajo también participaron de forma presencial Rocío Pérez Salado, coordinadora del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. A través de las plataformas de videoconferencia participaron el abogado general Alberto Islas Reyes y los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz: José Luis Alanís Méndez, Eduardo Martínez Canales, Carlos Lamothe Zavaleta y Alfonso Pérez Morales, entre otros directivos.