La discriminación en agravio de las comunidades indígenas es una realidad que acabará cuando se reconozca que todos compartimos las mismas raíces que nos dan identidad, dice Ulises Gómez, presidente de la asociación Xante, Turismo, Cultura y Sociedad.
En entrevista, sostiene que a pesar de las campañas de sensibilidad que se llevan a cabo a nivel nacional, los comentarios despectivos, las ofensas y las limitantes en agravio de los indígenas están presentes.
Te puede interesar: La Biblioteca Bernardo Couto echó a andar el programa “Entre letras y café”
Generalmente, señala, hay quienes se burlan de las vestimentas y de la forma de hablar de los indígenas, cuando se trata de comunidades valiosas por su cultura y sus tradiciones.
Además, cotidianamente hay quienes usan frases despectivas, como la de "pareces indio" o la de "te bajaron del cerro a tamborazos", lo que también es una muestra clara de discriminación.
Desde su punto de vista, los indígenas tienen limitaciones sociales por sus características raciales, por su forma de hablar y por sus vestimentas.
Incluso, cuando habitantes de comunidades indígenas llegan a las ciudades para vender productos artesanales, no faltan aquellos que les regatean para obtener un precio más bajo, sin considerar el tiempo, el esfuerzo y el sacrificio que realizaron para crearlos y trasladarlos.
¿Cuándo será la expo fest Mosaico de la Cultura Indígena?
Del 13 al 18 de febrero se llevará a cabo la expo fest Mosaico de Cultura Indígena, en la explanada del barrio de Xallitic, en esta ciudad.
Vuelve a leer: Con "Love Love Festival" promoverán el emprendimiento en Orizaba, los detalles
Por lo anterior, Ulises Gómez pide reconocer y valorar el trabajo de los al menos 25 expositores indígenas que llegarán para ofertar productos artesanales. Pide ser respetuosos y valorar las artesanías, tras señalar que en grandes tiendas comerciales el precio no se regatea.
Además, en el marco del 14 de febrero, señala, se realizará un ritual ceremonial para unir a las parejas tal como lo hacían los pueblos originarios.
Publicado en Diario de Xalapa