Orizaba, Ver.- La Asociación Ganadera de Orizaba llevará a cabo una campaña de esterilización de perros y gatos, para mantener bajo control el crecimiento de su población y con ello disminuir la presencia de estos animales en las calles.
Eduardo Arellano, secretario de dicho organismo señaló que la jornada se prevé realizarla el 1 de agosto y podrán acceder a ella los dueños de este tipo de mascotas, provenientes de cualquier municipio de la zona Centro.
La intervención quirúrgica, que con un veterinario particular llega a tener un costo superior a los 500 pesos, dependiendo del tamaño y peso de la mascota, en la Asociación Ganadera se podrá obtener en la compra de un producto con costo de 50 pesos.
“Con eso tienen derecho a pedir una cita donde les dirán qué día y a qué hora les toca llevar a su mascota. La operación va a ser gratis”, resaltó. El lugar donde se realizarán las esterilizaciones será la Bodega de la asociación, que se ubica en Rincón Chico, a partir de las 9 de la mañana.
Agregó que en esta primera jornada se operará a unos 20 canes y para evitar que se aglomere la gente, a cada uno se dará un horario específico, lo que permitirá que el médico veterinario que los operará tome un descanso entre una intervención y otra.
Aunque al apartar la cita se les harán las recomendaciones pertinentes, recordó que es necesario que los dueños de este tipo de mascotas los preparen con un ayuno total de 12 horas (no deben tomar ni siquiera agua), para evitar problemas con la anestesia.
Finalmente, destacó que la intención es esterilizar a un buen número de perros y gatos, por lo que analizan la posibilidad de hacer este tipo de campaña, periódicamente.