Huiloapan, Ver.- El Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, determinó aplicar sanciones a los ciudadanos que realicen fiestas a pesar de la prohibición que se mantiene a consecuencia de la pandemia.
Mencionó que, si a pesar de la llamada de atención y sanción que pudieran recibir, insisten en hacer fiestas, los participantes y el responsable serían llevados a la comandancia.
A pesar de que la gente conoce el riesgo al que se exponen al no respetar las recomendaciones como guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, realizan reuniones haciendo caso omiso.
Mencionó que los reportes de ciudadanos que hacen fiestas las reciben generalmente los fines de semana y las hacen no solo huiloapenses, sino personas de otros municipios.
“Desde hace algunos meses les exhortamos de manera atenta que dejaran de hacer estas actividades y creo que ya es hora de sancionar”, aseveró.
Apuntó que quienes se encargarán de recorrer las congregaciones, que es donde se realizan fiestas, serán los elementos de la Policía y Protección Civil para conminar a los ciudadanos a que respeten esa disposición y se abstengan de reunirse, de lo contrario serán remitidos a la comandancia.
Esta medida se aplicará a partir de mañana, 16, dijo y apuntó que a quien se sorprenda "in fraganti" se le aplicará una sanción administrativa (no especificó el monto) y en caso de reincidir podrían ser trasladados a la comandancia.
Flores Sarabia dijo que este jueves se reanudarán las actividades en el Palacio Municipal, para que la población pueda realizar sus trámites y para ello dispondrán de todas las medidas de prevención en cada una de las áreas del Ayuntamiento, donde será obligatorio el uso del cubreboca y se aplicará la sana distancia.
Recordó que durante tres meses se mantuvo únicamente una guardia y poco a poco se incorporó al trabajo el 50% de los departamentos y a partir de mañana comenzarán a trabajar al cien por ciento.
Los trabajadores mayores de 60 años y quienes padezcan alguna enfermedad crónica quedarán a resguardo.