Orizaba, Ver.- Orizaba es ejemplo a nivel nacional porque no hay apagones como en otros estados del país por la ola de calor, dijo Víctor Manuel García Trujeque, coordinador Centro Oriente del Comité Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Reconoció que los cortes de energía son naturales, no se pude luchar contra la naturaleza, ya que hasta los autos se descomponen en las carreteras, porque se calientan.
- Puedes leer también: Empresarios proponen algunas medidas para evitar afectaciones ante apagones de CFE
“Son pocos y contados los cortes que hay en la República Mexicana, pues existe variedad de voltaje en las redes que suministran la energía a los usuarios”, abundó en entrevista.
Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue invirtiendo en las redes que reciben mantenimiento de parte de los trabajadores, que siempre están pendiente que no falte la energía.
Resaltó que las brigadas del Suterm brindan atención de calidad, para que el servicio no le falle a la población de los estados del país.
“Orizaba es ejemplo en México, donde no hay cortes de energía, porque hace diez años, a mí me correspondió cambiar el sistema de las redes de suministro en la ciudad”, reiteró.
Recordó que antes, amanecía con surada y el usuario se quedaba sin luz. Hoy, todos tienen energía eléctrica por la modernización que tuvo el sistema en el Valle de Orizaba.
Importante cuidar y ahorrar la energía eléctrica
Convocó a la población al ahorrar energía y cuidarla, porque así es menor el gasto que se hace en los hogares de Veracruz y el país. "Si los ciudadanos ayudan a la CFE, la energía llegará a todas las poblaciones del país”, destacó.
“Si en el hogar las familias apagamos algunos aparatos y focos, cuando llegue el recibo se reducirá el consumo bimestral”, detalló.
Finalmente, García Trujeque apuntó que los apagones más recientes registrados en otros estados ocurrieron a consecuencia de las altas temperaturas, pero la situación ya se normalizó en beneficio de los usuarios.