Aparece primer “contacto” de Duarte de Ochoa

El Sol de Orizaba

  · miércoles 19 de abril de 2017

CARLOS LARA /Enviado

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. (OEM-Informex).- ElMinisterio Público de Guatemala dio a conocer a OrganizaciónEditorial Mexicana que ante la Fiscalía ubicada en el departamentode Solalá, se hizo presente ayer martes el ciudadano guatemaltecoJuan Eduardo Barillas Canellas, quien, dijo, tener “datosclave” sobre la estancia en esta nación del exgobernador deVeracruz, Javier Duarte de Ochoa, abriéndosele un procesojudicial, tomándole su declaración de la cual se iniciaría unanueva línea de investigación.

Cabe señalar que Barillas Canellas pudiera ser elgozne empresarial en Guatemala del ahora residente del penal deMatamoros. Es un guatemalteco de 53 años y cuya identidad sedivulgó hace unos días, a quien se le imputa haber prestado suspropiedades a Duarte para refugiarse en este paíscentroamericano.

En entrevista con este diario, por cierto, ThelmaAldana Hernández de López, fiscal General de la República deGuatemala, pormenorizó que si el exgobernador veracruzano se“allana” ante la petición de extradición formulada por elGobierno mexicano, tomará poco más de 10 días para que sefacilite su regreso a México. El escenario contrario pudieratardar… hasta un año, reconoció.

Por lo que hace a Barillas, reveló: “resulta queel día de hoy (ayer) justamente alrededor de mediodía, unapersona se constituyó a la Fiscalía del Ministerio Público en elDepartamento de Sololá y dijo que quería dar algunadeclaración”.

Ante esto, abunda Aldana Hernández de López: “yodi la orden de que se abriera un proceso para escuchar sudeclaración”, por lo que “la Fiscalía de Sololá va hacer elanálisis respectivo y, dependiendo de ese análisis, vamos aestablecer si dirigimos una línea de investigación”.

-¿Se sabe el nombre, es algún empresario?, se lepreguntó.

“Es Juan Eduardo Barillas Canellas. No puedoafirmar que sea empresario. Sino que  fue esta persona (la) que sepresentó”, respondió de inmediato.

Además, en la charla, efectuada en sus oficinas enel Ministerio Público de Guatemala, la Fiscal dijo desconocer elparadero de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías. “No. Yono tengo la menor idea. No tengo conocimiento”, respondió.

Al ser preguntada sobre si no se tiene alguna ordende aprehensión o de detención provisional sobre la esposa delexgobernador de Veracruz, la funcionaria detalló que la únicasolicitud que se ha recibido al Ministerio Público de Guatemala dela Procuraduría General de la República (PGR), “es la notaverbal que recibimos a través de la Embajada de México enGuatemala, vía Cancillería guatemalteca y luego hacia elMinisterio Público para que tramitáramos la detenciónprovisional con miras a extradición del Señor Javier Duarte deOchoa. Es la única gestión que en este momento tenemos en elMinisterio Público”.

La fiscal General de la República de Guatemala dejóclaro que para la Audiencia que se tiene prevista este miércolespara las 13:30 horas (14:30 horas, tiempo del Centro de México) enel Tribunal Quinto de Sentencia Penal, representantes delMinisterio Público guatemalteco se presentarán y “vamos aesperar cuál va a ser la actitud procesal que vaya a asumir elseñor Javier Duarte de Ochoa, que puede o no ‘allanarse’(extradición voluntaria) a la solicitud de las autoridades deMéxico”.

“Si no se ‘allana’, estas autoridades deMéxico tendrán un plazo de 60 días para enviar la pruebapertinente que el Ministerio Público de Guatemala va a poner adisposición del Tribunal Quinto de Sentencia para que esté encondiciones de resolver”, expresó en la entrevista conOrganización Editorial Mexicana (OEM).

Aunque, aclaró, que “la audiencia de hoy es parahacerse saber a Javier Duarte de Ochoa los motivos que ha expresadoMéxico para pedir su detención provisional con miras deextradición”.

Dijo desconocer si Duarte de Ochoa ya tiene algúnabogado defensor o si el día de hoy se le habrá de asignar unopor parte del Estado guatemalteco o como es conocido en México,“un defensor de oficio”.

LA EXTRADICIÓN EN CASO DE QUE DUARTE SE“ALLANE”

Thelma Aldana, fiscal General de la República deGuatemala, explicó de manera detallada qué procederá si ante elQuinto Tribunal de Sentencia Penal se “allana”. De declararseasí, tomará poco más de 10 días para que se facilite laextradición a México.

Explica: “Hay que hacer algunos trámites. Asumamos que se ‘allana’,resuelve el Tribunal Quinto de sentencia más o menos en un plazode 10 días, luego hay que trabajar a través de la Secretaría dela Corte Suprema de Justicia para que llegue a Cancillería yCancillería de Guatemala se encarga de concluir el trámite deextradición. En 10 días o un poquito más”.

Mientras que en dado caso, establece, la defensa deJavier Duarte pide alguna revisión o se pide una revisión delcaso, la extradición a México “se puede alargar un año omás”.

“No podemos asegurar en qué plazo, pero enprincipio serían 60 días para que México mande las pruebas, sepresentan ante el Tribunal Quinto de Sentencia, el Tribunal deberesolver, contra esa decisión del Tribunal Quinto de Sentenciaprocede un recursos de apelación que se debe de plantear en elplazo de tres días para que la Sala de Apelaciones conozca de esaimpugnación”, aseguró.

Por lo anterior, “la Sala puede tardarse tres meseso seis meses en resolver contra esa decisión de la Sala deApelaciones puede proceder un amparo. En Guatemala no hay ámbitoque no sea susceptible de amparo, éste lo conoce la Corte Supremade Justicia y contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia,la Cámara de Amparos procede un recurso de apelación que loreconocerá la Corte de Constitucionalidad, y claro que nosllevamos un año en ese procedimiento”.

TRABAJAMOS CON MÉXICO DESDE EL 15 DE ABRIL

La Fiscal General de Guatemala sostuvo que nunca tuvoconocimiento por parte de la Procuraduría General de la República(PGR) que se estaba investigado al exgobernador de Veracruz. “Enel Ministerio Público recibimos el 15 de abril esa solicitud. Nola recibimos antes ni después, fue recibida el 15 de abril yejecutada el mismo día por el Ministerio Público deGuatemala.

-¿Se sabe que Javier Duarte estaba aquí enGuatemala desde noviembre de 2016?, se le preguntó.

“No sé. Yo no puedo asegurar eso. Yo lo que sí lepuedo asegurar es que el 15 de abril recibimos vía Cancillería lanota verbal de las autoridades de México.”

-¿Se sabe que otras personas ayudaron a Duarte o noen este país?

“No tengo la menor idea”, respondió.