Orizaba, Ver.- La apertura de espacios públicos en Orizaba se hace parcialmente y de manera paulatina, afirmó el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien señaló que hacerlo no significa que ya se pueda salir a la calle, pues el semáforo sigue en rojo, pues ya son 536 los casos acumulados y 184 los sospechosos.
“Tenemos que tener cuidado en las aperturas, aunque el Gobierno Federal y el gobierno estatal ya han autorizado aperturas de algunos espacios y algunos lugares, nosotros tenemos que ir poco a poco; se abrió la calle perimetral de la Alameda para que la gente pueda ir hacer ejercicio”, dijo.
Subrayó que hay opiniones encontradas pues muchos ciudadanos piden que se abran espacios para hacer ejercicio y otros, dicen que es una irresponsabilidad por abrir la Alameda.
“Ya llevan cuatro meses encerrados, mucha gente quiere salir y yo prefiero que salgan a un espacio amplio, como la alameda, a que anden en una banqueta o en una calle corriendo”, subrayó.
Lo que no se puede hacer, apuntó, es reunirse, por ejemplo, en canchas deportivas para jugar, como lo hicieron el domingo algunos jóvenes en el Fovissste, a quienes retiraron elementos de Protección Civil.
Agregó que, aunque haya espacios abiertos es responsabilidad de cada ciudadano seguir las indicaciones que se dan dependiendo del desarrollo epidemiológico de la pandemia.
“Tenemos que ser muy responsables de cuidarnos de manera personal; no es cuestión de que el alcalde venga a cuidar a cada uno de los 120 mil ciudadanos de Orizaba, cada quien sabe cuál es el riesgo que tiene; si eres hipertenso, si eres diabético, si tienes sobrepeso, cuídate más”, resaltó.
Apuntó que el número de contagio entre los trabajadores se mantenía como hace unas semanas, tres positivos y dos sospechosos de los que aún no tienen resultado, todos se mantienen en su domicilio hasta que pasen la enfermedad.
Cabe recordar que él mismo se hizo una prueba para saber si tenía la enfermedad, luego de que la delegada del IMSS diera positivo, pues en los días que la funcionaria lo diera a conocer, el alcalde había hecho una entrega de insumos a esa institución, misma que recibió la delegada.
Afortunadamente, señaló, la prueba que se realizó salió negativa a la enfermedad y mantiene las medidas de prevención, usa cubreboca, desinfecta superficies de su oficina donde atiende, además de que siempre utiliza gel desinfectante.
Sobre el cumplimiento de los bares y cantinas, dijo que, aunque los que abrieron cuentan con el QR que exige el sector Salud y el IMSS para poder abrir, se monitorean para conocer si cumplen.
Pidió el apoyo de la población, a la que pidió envíen fotografía y dirección del establecimiento que no respete las recomendaciones. “La verdad es incontrolable el tema, pero si nos pueden ayudar los ciudadanos a denunciar, mándenme las fotos y los clausuramos”, concluyó.