Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento ya aplicó la primera multa a un ciudadano por depositar la basura en un día que no está establecido para la recolección o a deshora en la semana. El monto de la sanción económica fue de mil 600 pesos.
El programa de “Orizaba te quiero limpia” que se realiza mediante diversas acciones como la recolección nocturna que rige al municipio, el de barrido que realiza el personal de Limpia Pública a partir de las tres de la madrugada y hasta las 9 del día, así como la separación de basura y reciclaje que realizan los ciudadanos en sus hogares, rinde frutos pues disminuyó la cantidad de basura que se recoge de las calles.
"Eso es gracias al apoyo de la población que está barriendo el frente de sus casas, están con sus perritos recogiendo las heces y están viendo no tirar la basura en las calles; eso es de reconocerse”, dijo el alcalde Igor Fidel Rojí López.
Pese a todo ese esfuerzo aseveró que hay todavía focos rojos en algunas zonas de la ciudad, como en la colonia Carlos R. Smith, de los electricistas; donde detectaron durante varios días que sacaban la basura a deshoras en los días que no hay recolección de basura, es decir, en domingo, y con el apoyo de un ciudadano que tiene su cámara dieron con quién era y se le sancionó.
Apuntó que esta acción, que dijo dio a conocer en sus redes sociales fue considerada como acertada pues el 95 por ciento de los comentarios así lo expresó.
Dijo que tanto la mayoría de los ciudadanos como las autoridades quieren una ciudad limpia, pues a fin de cuentas las calles limpias y un entorno ordenado es la cara que todos dan al exterior y lo reconocen las personas que llegan a conocer Orizaba.