Aplica PC Operativo Cobertor

Desde hace años llegan en esta época, familias de Atzompa duermen en la calle y se rehusan a retirarse

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Elementos de Protección Civil Municipal recorren todas las noches del invierno, las calles del centro de la ciudad, así como las colonias más vulnerables como parte del Operativo Cobertor, para detectar a personas que pernoctan en la vía pública, canalizarlas a sus domicilios y evitar que se expongan a las bajas temperaturas que se registran durante las madrugadas.

Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de esa área mencionó que dicho operativo se aplica desde los últimos días de noviembre, cuando comenzaron a registrarse bajas temperaturas y lluvias para verificar que no hubiera personas que durmieran en la calle, exponiendo con ello su salud.

“Quienes siguen llegando en esta época a la ciudad y durmiendo en la acera de Poniente 7 entre sur 8 y 10 son los indígenas que bajan de Atzompa”, dijo y agregó que alrededor de una veintena de personas, entre mujeres y niños pasan la noche en ese lugar, a pesar de la insistencia de las autoridades en retirarlos.

Son familias que desde hace muchos años llegan en esta temporada a la ciudad a vender sus productos y se quedan a dormir en la calle a pesar de que les decimos que no pueden permanecer ahí”, dijo y señaló que al no retirarse les dotan de sarapes para que se protejan de las bajas temperaturas.

Agregó que no se van porque ya saben que la población se conduele y llega a darles alimento caliente, cobertores, ropa de abrigo y hasta juguetes para los niños. Todos se acuestan sobre cartones y se cubren con sarapes y plástico para protegerse del frío. Durante el día es común verlos vender sus productos en las calles de la periferia de la Iglesia de San José de Gracia.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló finalmente, que hasta ahora no han detectado ni indigentes ni personas que tras consumir bebidas alcohólicas se queden durmiendo en el quicio de alguna vivienda o negocio.