Orizaba, Ver.- Como lo instruyó el secretario de Salud en México, Jorge Carlos Alcocer Varela, se activó en las cuatro fábricas de cervecería Cuauhtémoc Heineken el protocolo de “Sana Distancia” en beneficio de mil 500 operarios. Hoy, la base trabajadora pidió al líder de la Federación de Sindicatos de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera (Soaic), Ignacio Rodríguez Téllez, redoblar esfuerzos para evitar la caída del mercado y el desempleo.
Por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), un grupo de cerveceros expresó que al interior de las factorías cervecería y Sivesa Orizaba, International Paper y Sivesa Nogales el personal implementó un programa preventivo de ingreso y egreso sin aglomeraciones.
Al llegar y salir los trabajadores son revisados por una enfermera y médico quienes checan los signos vitales de cada uno de los operarios, además de entrevistarlos para saber si tienen alguna enfermedad para que puedan acceder a la factoría. A la persona en quien se detecte alguna afección se le regresa a su hogar y canaliza a la clínica que le corresponde.
Comentaron que durante la jornada laboral de 8 horas nadie se toca y se aplica la "Sana Distancia" entre los operarios de las 4 fábricas del consorcio cervecero. Todos usan tapabocas, botas y guantes.
Además, los obreros señalaron que son sometidos a exámenes médicos de forma periódica porque algunos son diabéticos o sufren hipertensión y están en control en su clínica. Dijeron también que durante esta contingencia los enfermos tomarán su periodo vacacional, para disminuir los riesgos de la pandemia.
Concluyeron al señalar que la producción sigue normal en las 4 empresas sin que hasta el momento haya instrucción de suspender las actividades laborales.