Diputados locales consideraron como apresurado la decisión de regresar a la nueva normalidad durante junio, ya que en algunos municipios el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 es elevado.
El presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, recordó que el regreso a las actividades estará basado en los semáforos Covid: “En todo el país se debe tener disciplina para salir más rápido de esta contingencia. Debemos seguir los indicadores o semáforos y estar atentos para ir poco a poco a la normalidad”.
La diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, puntualizó que es conveniente la reactivación de la economía local: "El Gobierno federal deberá ser muy cuidadoso en reaperturar la economia de manera gradual, con todas las medidas de prevención decretadas por la OMS. Es importante, además, que los gobiernos municipales, como primer contacto con las comunidades, proporcionen información verídica sobre esta pandemia a las y los habitantes".
El coordinador de la bancada mixta MC-PRD, Alexis Sánchez García, mencionó que se podría considerar la reactivación de actividades en un mes o mes y medio: “Debemos ir con cautela, creo que es muy apresurado abrir las puertas para que nos sigamos contagiando, debemos ir mesuradamente. No se puede arriesgar la vida de los veracruzanos, de los menores, de las personas de la tercera edad, de las mujeres embarazadas y de todos los sectores vulnerables”, expuso.
El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero,dijo que “es una decisión apresurada, debería haber más claridad en la cuestión de los números, lo que se tendría que estar haciendo y hemos estado pidiendo a las autoridades es que se cuente con más pruebas".
El diputado local por el PRI, Jorge Moreno Salinas, destacó que es necesario considerar las acciones a generar para ir aplicando las actividades normales en el estado.
Empresarios veracruzanos, en la incertidumbre
Mientras que empresarios veracruzanos ven con incertidumbre el regreso a la normalidad para este primero de junio, activistas feministas quieren que acabe la cuarentena ante el incremento de la violencia en los hogares.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur) José Antonio Mendoza García la propuesta del gobierno federal de regresar a la normalidad para este 1 de junio obedece a peticiones por parte sectores de la ciudad de México; sin embargo, consideró que cada estado analizará su situación con base al número de contagios y las condiciones de la pandemia. “Estamos viviendo una situación grave, la situación económica es crítica pero no es posible regresar a la normalidad el 1 de junio, dependerá de la situación de cada estado, en el caso de Veracruz no tenemos fecha”, indicó Mendoza.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero, señaló que hay más dudas que certeza en el tema del regreso a la normalidad y que cada ciudad tendrá que evaluar las condiciones dependiendo de la situación que atraviesan.
“Se habla de que se publicará un semáforo por municipio en función de los niveles de contagio, en el caso de Veracruz esto va a tardar más tiempo al menos tres semanas más y por ello hacemos un llamado a que el gobierno rompa la alcancía y que deje de entregar los recursos de manera clientelar cuando se necesitan respuestas serias”, demandó el empresario.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Caricac) Santiago Martínez Dordella, urgió la recuperación de los espacios comerciales debido a que, tras el cierre del comercio formal, se triplicó el comercio informal.
“Llevamos un mes y medio llegando al pico, estamos cada vez peor y lastimamos a la economía y tenemos enfermos, no estamos haciendo ninguna cosa bien, hay que repensar el modelo de sana distancia y cuidar a la gente donde sí podemos, donde hay un patrón, hay seguridad social, hay pago de prestaciones porque al final la gente lleva la actividad, pero sin garantía”, dijo.
Con información de Ingrid Ruiz