Xalapa, Ver.-Veracruz se encuentra a un paso de ser un Estado garante de los derechos humanos de las mujeres, aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil y destacó que la aprobación de la reforma que se discute hoy en el Congreso Local sentaría un precedente histórico a nivel nacional.
A través de un comunicado, el organismo que aglutina a organizaciones de 23 estados de la República destacó que la reforma responde a las obligaciones reconocidas en los tratados internacionales ratificados por México y reconoce el estándar internacional y nacional actual en materia de aborto.
“Visto desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, a la no violencia y a la garantía de derecho a la salud, mismo que sienta un precedente fundamental en la materia, que puede beneficiar de forma directa e inmediata a las mujeres veracruzanas, y sentar un precedente para todo el país”, señala el texto.
Añade que con esta reforma se cumpliría con la parte fundamental del Agravio comparado por la falta de acceso a servicios especializados de aborto legal, al reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Estado, lo que, de acuerdo a la iniciativa en el Congreso veracruzano, incorporó los estándares de mayor protección de la salud reproductiva de las mujeres.
Así mismo se daría cumplimiento a la Convención de Belém do Pará que establece la disposición que al prohibir absolutamente la ILE, conserva y reproduce estereotipos de género sobre el rol de la mujer, debido a que implícitamente se transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor por su función reproductiva, y no en sí mismas. Esto, debido a que la prohibición total de la interrupción del embarazo –vía tipificación penal– es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud.
“La iniciativa reconoce que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado”.
Te puede interesar: Feministas presionan al gobierno en el caso de mujer que abortó en Olutla
Finalmente, las defensoras de los derechos de las mujeres, reconocen que además de vivir en un contexto de criminalidad, las mujeres en Veracruz, enfrentan obstáculos como la pobreza y la discriminación por su origen, por lo que la reforma resulta fundamental para garantizar los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.
“Frente a un contexto adverso, es ineludible que el Congreso del Estado de Veracruz, continúe contribuyendo a la transformación de las realidades. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestamos todo nuestro respaldo a la Iniciativa y quedamos atentas de los siguientes pasos, a fin de que el ejercicio y la garantía de los derechos sea una realidad para las mujeres veracruzanas”.