Orizaba, Ver.- Yara García Ruiz, es abuela de Renatta, una niña que en el 2021 le empezaron a salir bolitas en los ganglios, cuello y el mediastino, ella era una niña de segundo año de primaria, sin embargo, su estado de salud empezó a empeorar.
A un principio se dijo que las bolitas en esas partes de su cuerpo se debían a problemas en las vías respiratorias, donde en 15 días estaría en observación médica, desafortunadamente sin llegar a ese límite, Renatta empeoró su salud entrando al IMSS con un paro cardiorrespiratorio.
- Puedes leer también: Madres organizan venta de antojitos en Zongolica en apoyo de boxeadores
No obstante, a la niña se le hicieron estudios como: tomografías, radiografías, ultrasonidos, estudios de sangre, pero fue un doctor particular que confirmo a la familia que Renatta padecía de cáncer.
En mayo 2021 le cambió la vida a Renata
El jueves 6 de mayo del 2021, a las 6:00 de la mañana, la niña tuvo una hipopsia en el IMSS, donde fueron 10 minutos que cambiarían su vida, pues a razón de ello se derivó en múltiples infartos cerebrales en ambos hemisferios. Ese día por la tarde fue trasladada el Regional de Río Blanco, donde por 35 días su diagnóstico era que no iba a pasar de ese día.
Sin embargo, no contaban con la fuerza de Renatta, que logró salir y el 6 de mayo este año ella cumple 3 años de volver a vivir, ahora tiene 4 meses que no recibe quimioterapias; pero ahora, su familia está enfocada en el problema neuronal que dejó en la niña el haber perdido la vida por 10 minutos, pues hay partes de su cuerpo que no mueve y está aprendiendo a comer, en tanto su alimentación es por el estómago, "Renatta tiene 11 años y todos los días avanza en algo nuevo, ella está consiente".
Por su parte, Alejandra Paola Pérez Hernández, es licenciada en educación especial y gracias a su profesionalismo de forma gratuita está dando su apoyo a Renatta para que ella vuelva a comer por sí sola.
"Vi la situación en la que estaba la niña, no hablaba, tenía la lengua retraída totalmente, no se podía mover, su lengua era una piedra, no podía pronunciar, ella comía directo".
En septiembre del 2023 Alejandra empezó a trabajar con Renatta y han logrado que pueda decir "mamá" y pronunciar letras como a, e y o. En este mes se le quitara la traqueostomía.
¿Te quieres sumar a la causa del Bazar a favor de Renatta?
En la página de Facebook Renatta.Solar, es el enlace para que la ciudadanía pueda hacer su donación de ropa o productos para aportar a esta pequeña guerrera, que poco a poco está logrando grandes cosas.
La abuelita de Renatta, comenta que la familia ha sido un apoyo incondicional, pues desde su otra hija hasta su actual pareja han estado aportando al hogar, aminorando los gastos e incluso se han propuesto a aprender de la elaboración de jabones para sumar otro insumo al Bazar con Causa.
Los ingresos que entran directos al bazar se emplean en poder llevar a Renata al CRIO de Orizaba, donde recibirá la toxina votulinica que de forma terapéutica le sirve para que sus brazos y piernas dejen de estar espástica. Este gasto es de 11 mil pesos.
Afirma que las expos han sido para su labor un apoyo económico y agradece a la ciudadanía que se ha solidarizado con su causa, "ya sea ropa e incluso dentro de las expos los demás emprendedores nos donan collares o vasos".