Son cinco los grupos delincuenciales que operan en todo el estado, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien dijo que Veracruz se encuentra entre los ocho estados del país a los cual se considera como foco rojo por esta causa.
En entrevista, señaló que la ola de ejecuciones registradas en todas las regiones de la entidad es consecuencia de la disputa de plazas, huachicol y narcomenudeo.
Esos grupos, apuntó ya tienen tiempo arraigados, el que menos tiene debe tener dos años; pero subrayó que ya se trabaja en materia para combatirlos con eficacia.
Reconoció que hay déficit de personal en Seguridad Pública pues son cinco mil 500 los elementos que integran esa corporación y señaló que para combatir a los grupos delincuenciales se requiere por lo menos de 14 mil 500 policías.
“Cinco mil elementos no es nada, pero hacemos maravillas, porque así nos la dejaron”.
A la par de trabajar en el combate a la delincuencia se dan a la tarea de integrar a más hombres y mujeres a las filas policiales, sin embargo, no a todos les atrae la idea. “Por orden del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se les aumentará el sueldo y estamos viendo qué otras prestaciones para que se les haga atractivo venir a trabajar a Veracruz”.
Descartó que el desinterés lo cause el temor. “Traer policías siempre es complicado, por los sueldos, porque a veces la gente no los apoya, por muchas cosas; no todos quieren ser policía”.
Gutiérrez Maldonado dijo que para garantizar a la población que los elementos que conforman las corporaciones policiales tienen la capacidad para estar dentro de ellas, todos se someten a exámenes de control y confianza. Dijo que un porcentaje, que no especificó, no los pasó, pero se analiza la posibilidad de aplicarles nuevamente las pruebas.
A modo de integrar expedientes veraces, a los resultados de los exámenes de control y confianza se juntan también las denuncias que hay contra algunos elementos pues dijo que puede haber un gran mentiroso dentro de la corporación.
Apuntó que de acuerdo con el último reporte de Asuntos Internos hay alrededor de 80 denuncias por corrupción contra policías. Todas ellas se revisan pues hay policías que tienen cinco, seis o solo una.