Orizaba, Ver.- El arte gráfico al contrario del moderno pueden compaginar de una forma visual que permita llevarlo a medios más alcanzables como revistas y diarios de circulación nacional, el taller: "Fortalecimiento de Técnicas Pictóricas a Creadores del Arte", es donde los interesados pudieron aprender del arte humano comenta Joel Rendón, artista visual.
Desde su perspectiva y con más de 30 años de experiencia ha notado la necesidad de encontrar nuevamente la técnica: "mi generación fue muy anarquista en cuanto al pensamiento de la posmodernidad donde se nos decía que en el arte ya estaba todo hecho y la verdad es que hay mucho que hacer, pues hacía falta mi obra y fue cuando empecé con más fuerza, la gráfica ha sido un impulso de contagio al contrario de una obra única, la gráfica puede tener más amplitud".
Leer más: Cambia la forma de vender su arte gracias a las redes sociales
Dentro de su trayectoria ha tenido gráficas pictóricas en periódicos y revistas de México, no obstante señala hace falta el convencimiento de que el arte es un camino de iniciación y purificación del alma. La transformación de la materia genera un placer al artista y esto es lo que busca con su taller "Fortalecimiento de Técnicas Pictóricas a Creadores del Arte".
Cuestionado sobre los artistas empíricos, aquellos quienes su arte y obra no requirió de profesionalización, el entrevistado manifiesta que existe un problema en la cultura donde las escuelas acaparan el conocimiento, ya que para llegar a ellas deben de hacer examen de admisión, "así se decepcionan muchos al ver tanto y ellos buscan la forma de llegar a su objetivo, estamos en un momento entre la digitalización y el acceso al conocimiento donde solo hace falta la conexión y el contenido, esto va a mejorar, son dos grupos entre los académicos y no académicos, creo que la parte de lo empírico no sé si sea mejor que hacer un semestre que es muy programado".
¿Cuál es la importancia de encabezar un taller de arte?
El tallerista recalca el tema de la importancia en cuestión de materia estudiante al arte señala que para la pandemia no había preparación en todos los ámbitos y aunque ahora hay talleres, existen docentes que no saben como dirigir al alumno.
En aquellas deficiencias particulares, pueden ser los artistas empíricos los que puedan dar motivación, arte y bases a los menores, siendo así una oportunidad laboral para los mismos: "es bueno que un empírico se acerquen a esos lugares de educación y a las escuelas de arte donde estos deben de dejar de pedir tanto requisito".
Joel Rendón, comenta que debe de hacerse una práctica para que el arte regrese a su potencial.
Leer más: Museos: un encuentro humano con el arte
La resolución que se le da a una obra puede quedar en una estampa siguiendo un proceso técnico para poder hacer una placa, y en esto basó su taller que hasta el día de hoy ha sido de gran éxito, habiendo empezado la tarde de ayer jueves 23 de junio en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).
En el taller practicarán el dibujo de la figura humana, orientarse en la composición y los enfrentamientos del arte sobre el cuerpo humano, "no es una clase de semestre, y que con este impacto pueda tener buenos resultados y que satisfaga inquietudes".