Ixhuatlancillo, Ver.- Con exposición de artesanías, venta de hierbas medicinales, música y danzas se celebró en este municipio el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer la función y contribución de las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Lucía Morales Celestino, enlace regional del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), dijo que la dependencia tiene la misión de abrir espacios para que las mujeres indígenas puedan comercializar productos del campo.
Destacó que faltan espacios para que las y los artesanos expendan sus productos, no es posible que en los municipios vecinos no haya lugares donde vendan lo que producen.
Explicó que contrario a otras ciudades, en la comunidad de Chicola II, se les ofrece un sitio para que las mujeres oferten comales, frutas, verduras, hierbas medicinales, y artesanías de lana.
Comentó que en esta exposición de sus productos colaboraron extensionistas de la Sedarpa para enarbolar el trabajo de la mujer rural e indígena de las Altas Montañas.
“Son las mujeres las que siembran las parcelas y por ello vemos en los mercaditos: calabacitas, chayotes, quelites, naranjas y otras frutas del campo”, abundó.
Por otra parte, explicó durante el conversatorio: La mujer en los espacios profesionales y comunitarios reconocieron la labor de ellas, que se han ganado sitios no sólo como servidoras públicas, sino en un sinfín de profesiones, donde laboran y desempeñan su trabajo en beneficio de la sociedad.
- Te puede interesar: Laguna “El Provenir” anuncia actividades por Día de Muertos
Las ponentes dejaron claro que aún existe la discriminación desde los espacios donde se desenvuelven. Al gobierno le falta mucho por hacer, de ahí que desde la oficina del gobernador se realizan estos eventos para incidir en la equidad e igualdad de género”, concluyó.