En México aún persisten situaciones de discriminación y racismo, una realidad estructural que nos lleva al trabajo que se realiza en las Altas Montañas como una labor de segunda, que se hace menos cuando el trabajo está a cargo de mujeres que son pobres, indígenas, monolingües y campesinas, afirmó Miguel Ángel Sosme, promotor cultural del colectivo de Tejedoras, a quienes brinda apoyo para comercializar sus prendas con nuevos diseños, ahora en línea.
Expresó que se entrecruzan varios elementos que llevan a una triple o cuádruple subordinación en visibilidad de trabajo artesanal, en medida, por el origen del uso del trabajo textil en el país.
- Te puede interesar: Pinos donados por Club Rotarios serán plantados; te decimos cuándo
Agregó que por fortuna hay una lucha fuerte desde las comunidades, donde las mujeres se organizaron en grupos y colectivos con la idea de defender su tradición, de preservar la cultura y continuar con la trasmisión de los saberes que les heredaron sus abuelas.
Y tiene que ver con la conciencia de esas mujeres mayores no dejar que su cultura se muera, sino que continúe y prevalezca, para que florezcan las nuevas generaciones, agregó.
Te presentamos el proyecto "Tejedoras de la Sierra de Zongolica"
El proyecto de las Tejedoras de la Sierra de Zongolica busca elabora nuevas piezas y, trabajando de forma directa con diseñadores en la creación de más prendas, abundó.
Resaltó que ahora busca orientar la producción de prendas hacia nuevos mercados. Invitó a quienes buscan este tipo de vestimenta a que conozcan los diseños en la página de Facebook de Tejedoras de la Sierra de Zongolica.
Agregó que “en YouTube circula el documental en náhuatl ‘Voces del Telar de cinco comunidades indígenas’. Ahí aparecen las mujeres de distintas generaciones, que producen el trabajo artesanal; tiene el plus de que está en la lengua materna con títulos en español e inglés, para que llegue a más público”, detalló.
Reveló que en proyecto tiene documentar más el proceso artesanal a través de la fotografía del hilado y tejido, el cual se puede seguir en la página.
Indicó que la región centro de Veracruz es muy rica en cultura para la población de Orizaba y alrededores. Tienen el privilegio de tener a la sierra de Zongolica a menos de dos horas. La invitación es para que visiten las comunidades y a recorrer los municipios de Tlaquilpa y Mixtla de Altamirano, que son ricos en producción textil. El domingo es el mercado de Zongolica, al que llegan las tejedoras a comercializar sus productos de lana y barro.
Las mujeres son capaces de trasquilar, hilar, teñir y tejer, “esto es algo que ya prácticamente no se mira en ninguna parte de mundo, tampoco es algo tan común en México, esta capacidad y esta creatividad para combinar los colores y crear piezas, para crear belleza a través de la naturaleza”, concluyó.