Orizaba, Ver.- Alrededor de 40 artesanas indígenas de municipios de la Sierra de Zongolica y de otras entidades participan en el Festival Artesanal y Cultural de las Altas Montañas "Siwameh tekipanohtoke pampa siwameh" y celebran así el Día Internacional de la Mujer Indígena, en la Plaza Bicentenario.
Lorena López Vázquez, presidenta del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos, resaltó que las artesanas recibieron como legado familiar ancestral el conocimiento para elaborar sus productos con lo que la madre naturaleza les proporciona.
Te puede interesar: Familias de Veracruz y Tlaxcala mantienen viva la tradición de artesanías con pirotecnia
Algunas se dan a la tarea de trasmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones y han dado un plus a los productos que elaboran, haciéndolos más atractivos a la población, que sí los adquiere.
“Han tratado de superarse para aprender otras técnicas, tienen que perfeccionarse, estilizar sus artesanías, cualquiera que hagan, para atrapar la atención del comprador, pero siempre conservando sus raíces ancestrales, su identidad" dijo y agregó que de esa manera podrán comercializarlas con éxito.
Refirió que, así como es importante conservar la esencia que caracteriza a cada etnia indígena es necesario que incorporen un mejor terminado, por ejemplo, a las prendas que elaboran con lana, para hacer más atractivas sus prendas. “Tienen que actualizarse y mejorar, pues la diferencia la hacen los detalles”.
De esa manera, dijo, dan mayor valor a sus artesanías y las posicionan en el gusto de los consumidores, que dijo sí los hay.
En este festival que tiene también expresiones como la música y la poesía, las mujeres artesanas de estados como Oaxaca, Sonora, Soledad Atzompa, Tequila y Rafael Delgado expusieron sus productos elaborados en lana, barro, palma y hasta medicina tradicional.
El Festival Artesanal y Cultural de las Altas Montañas concluye este domingo, en la Plaza Bicentenario.