ATLAHUILCO, Ver.- A dos años de que integrantes del grupo de artesanas Malakatl del municipio de Atlahuilco pidieran la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que el presidente de ese lugar, Raymundo Ixmatlahua Lemus, les devuelva la Casa de las Artesanías, donde almacenaban material y artesanías que comercializaban, no han obtenido respuesta alguna.
Alberta Xicalhua Tlaxcala a través de documentos expuso que desde el año 1994, el Centro de Capacitación Artesanal recibió en donación ese espacio para que pudieran trabajar y almacenar los insumos que requieren para hacer sus artesanías.
Señala el documento que fue en el año 2018 cuando el alcalde en funciones tomó posesión de la Casa de las Artesanías, mientras las mujeres artesanas participaban en una exposición que se realizó en la India y permanecieron en ese país por seis meses representando a México y capacitándose.
A su retorno fue que se dieron cuenta que al lugar ya le había cambiado chapas a la puerta de la bodega, dejándolas sin acceso a las piezas que ahí estaban almacenadas.
En el 2018 pidieron la intervención del entonces gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, pero no obtuvieron respuesta. Un año después, en mayo de 2019 expusieron mediante un documento la situación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y pidieron también su intervención para recuperar ese lugar, sin embargo, siguen sin respuesta.
Te puede interesar: Integran artesanas padrón para comercializar sus productos
La administración de Raymundo Ixmatlahua Lemus está por concluir y las artesanas de Atlahuilco no han recuperado ese lugar, ni han podido recuperar las piezas y material para continuar elaborando artesanías, con cuya venta en exposiciones se allegan de recursos.