Ixhuatlancillo, Ver.- Para Cirelda Obed Romero, artesana de este municipio, trabajar con el bambú ayuda a combatir la depresión, el estrés y permite desarrollar la creatividad de la persona.
“La chica del bambú”, como le conoce la población, dijo que "el encierro por la pandemia generó en la población cuadros de depresión y estrés; muchos no se atienden como debe ser y hacer artesanías con bambú puede ser una especie de terapia para salir adelante".
- Te puede interesar: Artista nogalense presenta obra coreográfica en Teatro de Orizaba
Además, dijo, es una buena opción para apoyar su economía con la venta de los artículos que elaboren. Dijo que prepara talleres para quienes estén interesados en hacer artesanías y también terminar con el estrés.
Cirelda se dedica desde hace 18 años a la elaboración de artesanías. Desde pequeña aprendió a hacer cestos de colores para ropa, canastos de pan (guajoloteros) y también para fiestas (chiquihuites), pues sus abuelos se dedicaban a elaborarlos.
En 1976, cuando los cultivos de bambú de buena calidad dejaron de producirse muchas personas renunciaron a ese trabajo; sin embargo, sus abuelos continuaron trabajándolo.
Señaló que a raíz de la pandemia por Covid-19 muchas panaderías cerraron y la producción de canastos para pan disminuyó considerablemente, por lo que vio la posibilidad de echar a andar su proyecto artesanal con esa planta y sus diseños propios.
Vuelve a leer: Lidiana tiene talento y pasión por el diseño ixhuateco
Además de darlos a conocer y comercializarlos en las redes sociales, le han permitido participar en exposiciones a nivel estatal e incluso en competencias, con muy buenos resultados.
Ahora, las artesanías que diseña y hace con bambú, las comercializa en países como Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Finalmente invitó a la población de su municipio, principalmente a las mujeres, a que aprendan a hacer artesanías con bambú para apoyar su economía y trabajar en equipo.