¿Te has preguntado cómo se hacen los petates, canastos o abanicos de palma? Te contamos

Algunos artesanos de Puebla y Veracruz realizan los tradicionales petates, abanicos o sopladores, así como sombreros y canastos de hoja de palma

El Sol de Orizaba | Edgar Reyes

  · jueves 16 de marzo de 2023

Victoria León Martínez explica que desde sus abuelos y padres se acostumbraba a elaborar los petates, sopladores o abanicos y canastos / Foto: Ilustrativa Crisanta Espinosa | Cuartoscuros

Orizaba, Ver.-Durante generaciones algunas familias de la región de las Altas Montañas han usado en sus hogares los tradicionales petates, abanicos y canastos artesanales pero ¿sabes de donde surge la materia prima para crear estos artículos?

La Comisión Nacional forestal se encarga de promover la siembre de la palma de Ayate o mejor conocida como “Palma Dulce” en las regiones de Puebla y parte de Veracruz, ya que son de estas donde se utilizan las hojas para crear estos productos artesanales.

Te puede interesar: Con baile del guajolote inician actividades por la semana del artesano

Artesanos buscan que estas prácticas se mantengas vivas en Veracruz / Foto: Ilustrativa | cuartoscuro

Se trata de un oficio ancestral que por generaciones se ha venido practicando en comunidades, principalmente en la reserva de la biosfera de Tehuacan y Cuitlatlan del vecino estado de Puebla y que están muy cerca de regiones de Veracruz.

La señora Victoria León Martínez quien es integrante de la empresa “Hita Ñüü”, ubicada en Puebla, explica que desde sus abuelos y padres se acostumbraba a elaborar los petates, sopladores o abanicos y canastos que eran regularmente utilizados para guardar las tortillas, mientras que el petate era utilizado para dormir, y posteriormente comenzaron con la producción de sombreros.

“Desde muy pequeña aprendí el oficio creando sombreros, además de cuidar a los borregos y a los burritos me gustaba tejer sombreros”, dijo.

Es por ello que al paso de los años se juntó con otras mujeres que también justaban del tejido de palma y conformaron la empresa forestal comunitaria “Hita Ñüü” que significa flor de palma en Ixteco.

Síguenos a través de Google News

Por su parte Marcelina Urea Pacheco explica que ella se siente agradecida por conservar estas tradiciones que sus antepasados realizaban, pues mantienen viva dicha actividad, además de que desde hace 10 años comenzaron los procesos legales para trabajar desde el sustento y desarrollo ambiental de su región.

Asimismo destaca que con esta empresa se busca fomentar entre las nuevas generaciones el gusto por el bordado con hoja de palma, ya que además de ser un trabajo, esto permite que muchos jóvenes accedan a ingresos y con ello eviten emigrar a otros estados del país o a los Estados Unidos.

Marcelina Urea Pacheco explica que ella se siente agradecida por conservar estas tradiciones que sus antepasados realizaban / Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

¿Cómo se elaboran los artículos con hoja de palma?

Algunos artesanos de Puebla y Veracruz realizan los tradicionales petates, abanicos o sopladores, así como sombreros y canastos de hoja de palma, todos estos artículos artesanales son elaborados con dedicación y un gran esfuerzo de cada uno de sus productores.

Pero el primer paso es salir a buscar la hoja de la palma dulce, posteriormente se deja secar y una vez cortada, se procede a realizar los proyectos a través de una técnica de bordado con las manos.

Para el caso de los sombreros se requiere de una prensa especial con moldes para darles forma a los sombreros de hombre, mujer o niños.

Nahúm es la tercera generación de veracruzanos elaborando prodcutos de palma

Nahúm Hernández Sarmiento es originario del municipio de Tancoco, ubicado al norte de Veracruz y forma parte de la tercera generación en su familia que se dedica a la elaboración de sombreros de palma. diseños únicos y que anda vendiendo en tianguis culturales durante varios municipios veracruzanos.

Comenta que tejerlos es laborioso, por lo que los artesanos lo hacen en sus tiempos libres porque además “no es negocio”; pese al tiempo y dedicación que implica, su precio es muy barato y la gente no le da el valor que tiene, lamenta. Comenta que su familia habla Tének y aunque él ya no lo aprendió, sí lo entiende.

Expilca que el conoció la técnica para realizar sombreros a los 12 años, su padre le enseñó y ahora pueden vivir de ello. "Mi papá que es el fundador de esto sí lo habla bien, yo nada más lo tiendo, ya no me dieron la oportunidad de hablarlo, porque anteriormente entre los abuelitos lo platicaban pero ahora ya no".

Nahúm Hernández Sarmiento es originario del municipio de Tancoco, ubicado al norte de Veracruz / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Te puede interesar: Arte, filosofía y joyería: para esto usan al gusano de seda

En la actualidad tiene 57 años y Nahúm ha logrado sacar adelante a su familia gracias a ese trabajo, sus tres hijos, ahora mayores de edad, aunque saben elaborar los sombreros, estudiaron una carrera y actualmente la están ejerciendo.

“Pude dar una carrera y todos saben hacerlos, desde chiquitos empezaron. Si va a un taller, ve a niños trabajando tejiendo, es lo mismo, ellos aprendieron a hacer sombreros, pero lograron superarse y están trabajando fuera, no están con nosotros en el pueblo”, finaliza.