De Teocelo llega a Xalapa el artesano Rodrigo Tarelo Pérez para vender sus creaciones elaboradas con bambú. Originario de una comunidad donde se hacen muebles de ese carrizo, optó por buscar otro tipo de artículos que le permitan ganarse la vida.
Su creatividad le permitió trabajar con pequeños carrizos para elaborar colgantes para colocar plantas suculentas o velas.
Indica que apenas tiene un año que empezó a aprender el negocio y no quiso dedicarse a elaborar muebles como lo hacen la mayoría en Teocelo; “quise innovar y crear artesanías que fueran distintas, pero que la gente buscara tener en su casa”.
¿Qué productos elabora con bambú?
Rodrigo comenta que este tipo de artesanías no las hacen otros compañeros, “eso me permite ofrecer un producto nuevo y a la gente eso le agrada”.
También elaboró un colgante que se puede colocar en las viviendas para poner las llaves y no se anden perdiendo.
En general, dice que elabora pequeñas macetas con los carrizos más delgados, “para los muebles utilizan los gruesos, pero en mi caso trabajo con los más delgados.
También cuenta con una artesanía para colocar los vasos tequileros o pequeñas velas, el comprador puede adaptarlos a sus necesidades, “pero creo que les atrae el ingenio y lo hermosas que se ven mis creaciones”.
Cada día puede hacer dos piezas de estas artesanías, porque tiene que trabajar en pulir, pegar y pintarlas.
Indicó que desde hace tiempo aprendió la técnica de quemarlo y a doblarlo sin que se rompa, ni fracture.
¿Cuáles son los precios de sus artículos de bambú?
De los precios, asegura que son accesibles al público y son ideales para un regalo en el que quieran llevar algo distinto y que tenga una utilidad en el hogar; los más económicos son de 140 pesos, pero tiene algunas más grandes que pueden llegar a 280 pesos.
Cuando no viene a Xalapa a vender sus creaciones, comenta que las pone a la venta en su casa en la Congregación Independencia.
Publicado en Diario de Xalapa