Ixhuatlancillo, Ver.- Artesanos de Ixhuatlancillo elaboran juguetes de madera con la intención de evitar su extinción y recuperarse, en esta época de Reyes Magos, de las pérdidas que sufren a consecuencia de la pandemia, pues desde el año pasado no salen a los municipios cercanos a ofrecer sus productos.
El director de gobernación, Yair Ortega Mora, dijo que los artesanos compiten contra los videojuegos, celulares, computadoras y otro tipo de tecnología, sin embargo, continúan elaborando juguetes artesanales, pues son parte de su identidad como pueblo indígena.
Con madera construyen a escala, roperos, sillas, alacenas, comedores, cunas, sillas mecedoras y hasta cestos para guardar ropa o juguetes; además de muñecas de tela, que despiertan la imaginación de los reyes del hogar.
Indicó que son familias completas las que fabrican los juguetes que los niños piden a través de una carta a los Reyes Magos que visitan las viviendas el 6 de enero, por lo que es una buena oportunidad para adquirirlos y con ello, además de dar a los niños un buen regalo de Reyes, apoyan la economía de los productores.
Los artesanos confían en obtener buenas ventas, luego que durante el año pasado sufrieron pérdidas, ya que por la pandemia no pudieron realizar la comercialización de sus productos como normalmente lo hacían en los municipios de la zona, por las restricciones sanitarias.
Apuntó que esperan la visita de los Reyes Magos en los talleres artesanales que se ubican atrás del Palacio Municipal, donde ofrecen juguetes a precios accesibles.