ORIZABA, Ver.- Seis integrantes de una familia de Nogales que son artistas plásticos, músicos y deportistas crearon con papel maché parte del escenario y figuras del Museo de Francisco Gabilondo Soler Cri-crí, ubicado en el emblemático edificio del Poliforum Mier y Pesado.
Estefanía Carrera Rosas relata que al escuchar las canciones del genio musical imaginaban las esculturas a las que en 30 días dio forma y ahora son admiradas por cientos de turistas, visitantes y vacacionistas.
En tiempo récord, platica, “elaboramos los ahuehuetes, el tren, las vocales, el Negrito Bailarín, la Negrita Cucurumbé, el Ratón Vaquero, Cri-crí en grande, el set de los conejos, la Patita, algunos cuadros de alrededor, la Sirena, el Camello, el Oso, y la Hormiguita instalada afuera”.
La mayoría de las imágenes son en papel mache y ella las pintó todas. “Disfruté tanto hacer las figuras y el escenario que no resultó tan difícil terminarlas en poco tiempo”, agrega.
Escuchaba la música, se inspiraba e iba creando las imágenes de los personajes de Cri-crí, recuerda.
"Leíamos la música de cada canción para elaborar cada personaje. El tiempo estaba encima y había que concluir el trabajo", expresa.
"No había diseños, con la imaginación y creatividad, logramos cumplir y elaborar cada escultura", resalta.
Agradeció el apoyo de su esposo, sus padres, la de su hermano y su pareja, que además de pintores son deportistas y músicos “con una imaginación increíble” para construir el escenario e imágenes del museo de Francisco Gabilondo Soler.
MUSEO DE CRI CRI EN POLIFORUM
En el Poliforum, antes Asilo Mier y Pesado que fue inaugurado en 1944, cuya estructura se asemeja a la de un castillo y que, en conjunto con sus vastos jardines, árboles y arbustos con figuras y su fuente danzante lo convierten en uno de los sitios más bellos de Orizaba, se encuentra el Museo Francisco Gabilondo Soler, que fue inaugurado en mayo de 2017.
En él se admiran 10 árboles de papel maché con 20 historias o canciones, donde hay también ocho maquetas y 12 sets, que en total presentan 86 canciones del cantautor infantil orizabeño.