Artesanos dan vida a personajes de Cri-Crí con sus manos

Familia de artistas plásticos creó el escenario y las figuras del Museo de Francisco Gabilondo Soler Cri-crí

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 24 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Entrevistada

ORIZABA, Ver.- Seis integrantes de una familia de Nogales que son artistas plásticos, músicos y deportistas crearon con papel maché parte del escenario y figuras del Museo de Francisco Gabilondo Soler Cri-crí, ubicado en el emblemático edificio del Poliforum Mier y Pesado.

Estefanía Carrera Rosas relata que al escuchar las canciones del genio musical imaginaban las esculturas a las que en 30 días dio forma y ahora son admiradas por cientos de turistas, visitantes y vacacionistas.

Foto: Cortesía | Entrevistada

En tiempo récord, platica, “elaboramos los ahuehuetes, el tren, las vocales, el Negrito Bailarín, la Negrita Cucurumbé, el Ratón Vaquero, Cri-crí en grande, el set de los conejos, la Patita, algunos cuadros de alrededor, la Sirena, el Camello, el Oso, y la Hormiguita instalada afuera”.

La mayoría de las imágenes son en papel mache y ella las pintó todas. “Disfruté tanto hacer las figuras y el escenario que no resultó tan difícil terminarlas en poco tiempo”, agrega.

Escuchaba la música, se inspiraba e iba creando las imágenes de los personajes de Cri-crí, recuerda.

"Leíamos la música de cada canción para elaborar cada personaje. El tiempo estaba encima y había que concluir el trabajo", expresa.

"No había diseños, con la imaginación y creatividad, logramos cumplir y elaborar cada escultura", resalta.

Agradeció el apoyo de su esposo, sus padres, la de su hermano y su pareja, que además de pintores son deportistas y músicos “con una imaginación increíble” para construir el escenario e imágenes del museo de Francisco Gabilondo Soler.

Foto: Cortesía | Entrevistada

MUSEO DE CRI CRI EN POLIFORUM

En el Poliforum, antes Asilo Mier y Pesado que fue inaugurado en 1944, cuya estructura se asemeja a la de un castillo y que, en conjunto con sus vastos jardines, árboles y arbustos con figuras y su fuente danzante lo convierten en uno de los sitios más bellos de Orizaba, se encuentra el Museo Francisco Gabilondo Soler, que fue inaugurado en mayo de 2017.

Cortesía | Luis Bautista

En él se admiran 10 árboles de papel maché con 20 historias o canciones, donde hay también ocho maquetas y 12 sets, que en total presentan 86 canciones del cantautor infantil orizabeño.