Orizaba, Ver.- Al menos unos 2 mil habitantes de los municipios de Atzompa, Atlahuilco, Tequila y Xoxocotla, integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titatlozke se manifiestan afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantienen bloqueada la avenida principal en el Centro Histórico. Ellos exigen que la CFE respete los acuerdos que firmaron hace 5 meses y cesen los cobros excesivos de luz.
Alfonso Cruz Rosas, líder de dicha organización recordó que el año pasado se manifestaron en la subestación de Jalapilla y el superintendente se comprometió a hacer un reajuste en los cobros, sin embargo, nuevamente a las familias les llegó el recibo requiriéndoles el pago por arriba de los 53 mil pesos, lo que consideró injusto pues son familias de muy escasos recursos, que apenas si tienen un radio.
"El 12 de noviembre, la licenciada Jacqueline se comprometió a que iba a revisar el tema, se comprometieron que iban a reajustar y a atender a las familias de 10 en 10 cada tercer día, sin embargo, a la fecha no han hecho nada, ni un recibo han checado y mucho menos han reajustado la cantidad”, manifestó.
Señaló que cansados de esperar una respuesta decidieron tomar acciones y si no les dan solución, buscarán a alguien que esté más arriba y sí dé solución a su problemática.
Con ellos están el presidente municipal de Atzompa, Demetrio Cruz De Jesús, quien también es agremiado de Zepaniah, afirmó: “nuestra gente no tiene para pagar, no son lujos son servicios básicos; por ejemplo, en el bombeo del agua potable es donde nosotros exigimos que no haya abuso ni cobros excesivos”, dijo.
Subrayó que, en 2019, Soledad Atzompa era más el sexto municipio más vulnerable en el estado, ahora es el segundo más vulnerable; “¿de dónde creen que pueda salir el dinero para pagar?”.
También está presente el presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia, quien señaló que en ese municipio también son muchas las familias afectadas con recibos que les requieren el pago de hasta por 20 mil pesos, cuando son casas-habitación que tienen una televisión y un radio.
“Traigo recibos de 15 mil pesos, vamos a entrar una comisión viene el presidente de Soledad Atzompa, de Atlahuilco y la organización Zepaniah para poder llegar a un acuerdo”, dijo y señaló que están porque la población les pidió el apoyo como autoridades.
Además de que es un sentir común de todos los municipios de la sierra, “ya que hay veces que no van los de Comisión. No van a checar realmente los medidores y por eso se elevan los costos; no acuden por lo mismo de estar tan lejanas las comunidades; hacen un promedio, calculan y ese cálculo es en contra de los ciudadanos”, aseveró.
Te puede interesar: Mendoza e Ixtaczoquitlán heredan deudas millonarias
Los manifestantes se mantienen afuera de las instalaciones de la CFE que están en la Avenida Francisco I. Madero y bloqueada la Calle Real, desde Sur 6 hasta Sur 3.