Desde Maltrata hasta El Mirador: carreteras más inseguras de Altas Montañas

Lauro Rincón Hernández, delegado de Fematrac dijo que Veracruz, representa el 1.40% de los más de 6 mil robos a transportistas a nivel nacional

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Expertos en materia de seguridad analizan el tema de asaltos en carreteras de la región de Altas Montañas / Foto: Ilustrativa Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Orizaba. Ver. - De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2023 se han registrado 6 mil 261 robos a transportistas a nivel nacional, dio a conocer un estudio realizado por Antolios Data Inteligencia Corporativa.

Para los expertos en seguridad, el Estado de México, Puebla y Michoacán ocupan los primeros lugares de incidencia.

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“Veracruz, representa el 1.40% de los más de 6 mil robos a transportistas a nivel nacional, pero cuenta con una de las vías más peligrosas del país, la autopista 150-D Puebla-Córdoba”, señala Lauro Rincón Hernández, delegado de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac).

El Estado de México, Puebla y Michoacán ocupan los primeros lugares en materia de inseguridad en carreteras / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

“A lo largo de este tramo carretero, transportistas y automovilistas cruzan por varios puntos considerados focos rojos por la inseguridad, sin embargo, la zona más peligrosa se ubica justo en la frontera de Puebla y Veracruz, en el tramo de Esperanza y cumbres de Maltrata”, puntualizan los expertos en seguridad.

¿Qué carreteras son más inseguras en las Altas Montañas?

Lauro Rincón Hernández puntualiza que las zonas con mayor presencia delictiva se ubican al norte de la localidad de Magueyes, y justo en la frontera con Puebla, al sur de San José Cuyachapa; después está la zona de Mirador, Maltrata, y al norte de El Veintiuno.

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“Estos grupos delictivos son formados por 4 y hasta 12 personas, los cuales operan con altos niveles de violencia, siempre actúan armados y en caso de que un vehículo no se detenga en su retén, no dudan en disparar contra el conductor para obligarlo a detenerse”, dicen los analistas de Antolios Data Inteligencia Corporativa, quienes describen que su forma de operar consiste en montar retenes falsos, bloquear la carretera y cerrarles el paso con vehículos.

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Señalan que: “Los abarrotes y las bebidas ocupan el primer lugar en cuanto a carga robada, seguidos por los hidrocarburos, electrodomésticos, fertilizantes y agroquímicos, además que debido a la operación de varias empresas de cría y procesamiento de animales en la entidad, el robo de animales vivos también se ha vuelto importante para los delincuentes”, detallan los informantes, quienes añaden que lo peligroso de la carretera, la intensa neblina y la zona boscosa, son factores aprovechados por los asaltantes para operar impunemente y luego escapar con facilidad.

Debido a ello, en días pasados el presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó al personal de Guardia Nacional para implementar operativos en esa zona, e incluso utilizar drones para ubicar los escondites o rutas de los delincuentes, a fin de atender acertadamente el reclamo del gremio del auto transporte ahora solo esperan que haya resultados.