Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, aseveró que la decisión del gobierno de recurrir a médicos cubanos para atender la pandemia por Covid-19 en Veracruz fue una medida errónea y un gasto innecesario.
El especialista señaló que la participación de la delegación de médicos de Cuba es como asesores para la atención de la pandemia; sin embargo, esto pudo haberse cubierto si el Gobierno del Estado hubiera atendido las recomendaciones de médicos veracruzanos para integrar una mesa de trabajo para analizar la estrategia a seguir en el combate al coronavirus.
Señaló que en Veracruz existe personal profesional suficientemente capacitado para realizar las aportaciones a la implementación de políticas en materia de salud, quienes no han sido requeridos por las autoridades.
“Hace dos meses un grupo de médicos le hicimos la solicitud al gobernador del estado precisamente para formar una mesa de trabajo y hacer los planes de cómo trabajar aquí y fuimos ignorados, independientemente de ello están los colegios de médicos o las universidades, de donde se puede obtener a mucha gente con buenos conocimientos para generar un grupo de expertos para coordinar, sin necesidad de traer gente externa”, dijo.
En ese sentido, el médico insistió en que su postura —como la de otros médicos de Veracruz— no es en contra de los médicos cubanos que apoyarán en la lucha contra el coronavirus, sino por la incongruencia mostrada por las autoridades.
Indicó que por una parte se realiza la inversión para costear el traslado, estadía y honorarios de los médicos extranjeros, pero por otro se niega a quienes trabajan en el sector salud la inversión para garantizar la suficiencia de insumos y la infraestructura adecuada.
“La otra situación es que se está invirtiendo un dinero para traer gente cuando en realidad los compañeros que trabajan en el sector público carecen en muchas ocasiones de los materiales suficientes y de buena calidad para protegerse y evitar contagios, es ahí donde priva la molestia”, dijo.
Barrat Hernández reiteró al respecto que en Veracruz existe personal médico al que ni siquiera se le ha dado la oportunidad de trabajar, ya que en medio de la emergencia sanitaria no cuentan con un empleo.
Mientras que en otros casos, se trata de médicos de edad avanzada que pueden aportar conocimiento por su experiencia, lo que no significa que exista un acto de falta de respeto hacia los médicos de Cuba.