Asegurar a trabajadoras del hogar garantiza su acceso a seguridad social

La jefatura de Afiliación y Cobranza en la Delegación Veracruz-Sur del IMSS exhortó al sector patronal a afiliar a sus empleadas

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 17 de agosto de 2021

Se busca dignificar las condiciones laborales de este sector | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba 

ORIZABA, Ver.- La jefatura de Afiliación y Cobranza en la Delegación Veracruz-Sur del IMSS exhortó al sector patronal a afiliar a las trabajadoras del hogar, para garantizar su acceso a la seguridad social.

La titular del departamento de Afiliación y Vigencia, Imelda Monserrat Aguilera Bazán, dijo que esta modalidad tiene como finalidad dignificar las condiciones laborales de este sector.

Leer más: Tienen trabajo, pero no les alcanza ni para lo básico

Mencionó que al asegurarlas, las trabajadoras tienen derecho a recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria; así como al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo.

Además de generar un ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; aparte de tener la oportunidad de tener prestaciones como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Esos beneficios, agregó, se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores asegurados, es decir, a los hijos menores de 16 años o que estén estudiando, cónyuges, concubina o concubinario, así como a su madre o padre.

Señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, este tipo de trámite se realiza de manera digital, ingresando a la página: www.imss.gob.mx, en el micro sitio “Personas Trabajadoras del Hogar”, llenando el formulario que ahí se encuentra.

Explicó que para realizar el trámite de registro en esa modalidad, sólo se necesita el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona interesada.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba 


Dicha inscripción debe realizarse en los primeros 20 días de cada mes para que entre en vigor el primer día del siguiente mes; la cuota patronal dependerá del sueldo convenido con la trabajadora.

Recordó que éste es un trámite de carácter voluntario y es importante brindar esa protección a las y los trabajadores.

Finalmente resaltó que este servicio cubre todas las ramas con que cuenta el IMSS: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.