Orizaba, Ver. - Luego de que se frenaron los festejos de aniversario del Mercado Emiliano Zapata en Orizaba debido a la pandemia de Covid-19, este 2022 si se pudo realizar inclusive una comida para los locatarios, este espacio cumplió 46 años de existencia en la ciudad de las Aguas Alegres.
Siendo este inmueble comercial uno de los más importantes a nivel estatal, ya que arriban introductores de otros municipios e inclusive fuera del estado de Veracruz, el mercado Zapata se caracteriza por ser uno de los espacios en compra de verduras, frutas, carnes, pollo, queso, elotes y productos de la región, así lo dio a conocer Tomasa López Peralta, líder de comerciantes.
Destaca que el espacio está conformado por al menos 2 mil personas entre cargadores y canasteras, buscando el sustento diario para sus familias, "aquí encuentran todo fresco y de diferentes partes de la región, limones de Michoacán, mangos de Guerrero, Sandías y Papaya de Soledad de Doblado, Naranjas de Martínez de la Torre y quesos de Mistequilla", dice la entrevistada.
La representante de comerciantes agradece el apoyo de las autoridades municipales que han modificado alguna de las naves que conforma el zoco, es decir, las divisiones en el interior del mercado.
Autoridades y pandemia, ¿se pasó la afluencia?
Por su parte, Laura Sánchez Hernández, administradora del Mercado Zapata afirma que la pandemia frenó los festejos de años pasados, no obstante, la baja en el número de contagios de Covid-19, permitió este 2022 conmemorar el 46 aniversario.
Leer más: Artistas locales y de Japón festejan el Día del Teatro
El espacio se ubica en la zona centro de la ciudad, cercano a una de las Universidades más importantes a nivel Nacional llegando a recibir alrededor de 10 mil personas diarias en un horario de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
La entrevistada recalca que lunes y jueves los comerciantes van por sus productos siendo los días "más tranquilos", pero martes y miércoles y los llamados días de plaza que son viernes y sábado es donde más afluencia hay pues las amas de casa aprovechan para comprar productos de la canasta básica y así surtir quizá media semana.
En presencia de ediles municipales, los comerciantes ofrecieron una misa de acción de gracias y entre sus peticiones fue que la pandemia cesará, que la venta no falte y el trabajo para la ciudadanía en general sea bueno para este 2022.
Al finalizar la acción de gracias se ofreció una comida para los locatarios, además de que las personas que se encontraban en el zoco haciendo sus compras pudieron ser partícipes de actividades para ganar un premio.