Veracruz, Ver.- Hace 10 años Felipe Santiago María y su pareja fueron los primeros veracruzanos que lograron casarse en una boda igualitaria pero todo tuvo que hacerse en la Ciudad de México porque en Veracruz el Código Civil aún no permite las bodas del mismo sexo, sino que el trámite debe ser bajo amparo.
Recordó que fue un hecho histórico, un parteaguas dentro de la comunidad LGBTT ya que inspiró a otras parejas a proceder de la misma forma para poder casarse como cualquier ciudadano que pretende unir su vida con otra persona.
“Fue algo muy inesperado, yo estaba envuelto en mi trabajo en el activismo y al principio no la tome en serio siendo honesto, pero cuando mi pareja me dijo que era serio entonces yo acepté, el procedimiento se llevó a cabo por medio de un bufete de abogado, todo tiene un costo y fue costoso, pero lo logramos y hasta nos dieron la bienvenida por ser de Veracruz, ese día también se casó otra pareja”, dijo.
Comentó que aunque esta acción representó un logro para inspirar a más parejas es lamentable que en Veracruz aún no exista legislación y que continúen viajando a México para casarse ya que en el estado se debe hacer toda una tramitología que demora varios meses.
“Nosotros lo hicimos con la intención de presionar a las autoridades del gobierno de Veracruz, fuimos al Congreso y nos dimos un beso en el recinto para alcanzar el objetivo, pero lamentablemente hasta ahora no ha habido ningún avance, las autoridades nos han negado la oportunidad”, mencionó.
Felipe Santiago es un activista que se encarga de dar atención a las personas infectadas de VIH-Sida canalizándolas a centros hospitalarios y también ofrece terapias a través de un grupo de autoayuda por medio de la asociación que él mismo fundó y que encabeza llamada “Vivir con valor y esperanza”.
Indicó que Veracruz es uno de los estados con más casos de VIH-Sida y gran parte de la comunidad es víctima de esta enfermedad.
“Es importante informar sobre la enfermedad, sus prevenciones y canalizar a los pacientes a los centros de atención, dependiendo si son derechohabientes, la comunidad es muy vulnerable y hay un porcentaje alto de pacientes, los medicamentos si son efectivos, pero también tiene que ver la alimentación de la persona, su condición de vida y los cuidados”, mencionó.
Hizo referencia que una cuestión importante dentro de los aumentos de casos de VIH-Sida es la proliferación de páginas de citas a ciegas, donde las parejas deciden empezar relaciones sin conocerse ni saber su estado de salud.
Destacó que la asociación ha apoyado a más de mil personas con diagnóstico positivo de VIH-Sida a quienes se les da ayuda médica en coordinación con el sector salud y emocional por medio de terapias.