/ jueves 30 de julio de 2020

Así impacta la pandemia por Covid-19 a empresas veracruzanas

Los sectores productivos y sociales del estado han sido de los más afectados por la pandemia derivada del Coronavirus

Ante este panorama, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de Universidad Veracruzana (UV) junto con el Doctorado en Ciencias Administrativas Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana y asociaciones empresariales de la entidad, realizaron una encuesta de opinión sobre algunos aspectos relacionados con los impactos derivados de esta contingencia sanitaria.

El CEOA precisa que el trabajo de campo se llevó a cabo en el periodo comprendido del 6 al 15 de mayo de 2020 con 103 cuestionarios completos.

He aquí algunos de los resultados:

El 68.9 % de las empresas operan de manera parcial, mientras que el 11.7% suspendió definitivamente sus actividades. Respecto a la recuperación de sus operaciones al finalizar el periodo de contingencia sanitaria, el 69.9% tardará de 1 a 6 meses en sobreponerse.

Al preguntarles si la contingencia sanitaria provocó que la empresa cambiara su actividad principal para poder sobrevivir, más de un 70% de los encuestados precisó que el giro se mantiene igual, mientras que un 24.3% tuvo que producir otros servicios/productos adicionales a los ofertados.

Casi la mitad de las empresas participantes (42.7%) en esta encuesta indicaron que esta situación les abrió nuevos nichos de mercado u otras formas de ofrecer sus servicios, frente a un 30.1% que asegura que toda posibilidad de hacer negocio se cerró.

Asimismo, un 35.9% de los participantes indicaron que sus ventas disminuyeron desde un 61% hasta un 100%, y sólo el 6.8% de quienes respondieron la encuesta aseguran que mantienen sus niveles de ventas previo a que se presentara la contingencia sanitaria.

También se les cuestionó si como empresa implementaron algún plan de contingencia sanitaria: el 47% dijo que si; el 29.1% tomó medidas preventivas pero no aplicó algún plan y el 20.4% lo tenía elaborado y lo activó.

Entre los recursos más utilizados para seguir funcionando destacan: el teletrabajo y las ventas en línea, sin embargo, un 48.5% de las empresas confesó no contar con estrategias de mercadeo.

Ante este panorama, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de Universidad Veracruzana (UV) junto con el Doctorado en Ciencias Administrativas Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana y asociaciones empresariales de la entidad, realizaron una encuesta de opinión sobre algunos aspectos relacionados con los impactos derivados de esta contingencia sanitaria.

El CEOA precisa que el trabajo de campo se llevó a cabo en el periodo comprendido del 6 al 15 de mayo de 2020 con 103 cuestionarios completos.

He aquí algunos de los resultados:

El 68.9 % de las empresas operan de manera parcial, mientras que el 11.7% suspendió definitivamente sus actividades. Respecto a la recuperación de sus operaciones al finalizar el periodo de contingencia sanitaria, el 69.9% tardará de 1 a 6 meses en sobreponerse.

Al preguntarles si la contingencia sanitaria provocó que la empresa cambiara su actividad principal para poder sobrevivir, más de un 70% de los encuestados precisó que el giro se mantiene igual, mientras que un 24.3% tuvo que producir otros servicios/productos adicionales a los ofertados.

Casi la mitad de las empresas participantes (42.7%) en esta encuesta indicaron que esta situación les abrió nuevos nichos de mercado u otras formas de ofrecer sus servicios, frente a un 30.1% que asegura que toda posibilidad de hacer negocio se cerró.

Asimismo, un 35.9% de los participantes indicaron que sus ventas disminuyeron desde un 61% hasta un 100%, y sólo el 6.8% de quienes respondieron la encuesta aseguran que mantienen sus niveles de ventas previo a que se presentara la contingencia sanitaria.

También se les cuestionó si como empresa implementaron algún plan de contingencia sanitaria: el 47% dijo que si; el 29.1% tomó medidas preventivas pero no aplicó algún plan y el 20.4% lo tenía elaborado y lo activó.

Entre los recursos más utilizados para seguir funcionando destacan: el teletrabajo y las ventas en línea, sin embargo, un 48.5% de las empresas confesó no contar con estrategias de mercadeo.

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres