Orizaba, Ver.- Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario general de la Delegación D-V 112 del Instituto Tecnológico de Orizaba descartó los señalamientos sobre la presunta intervención de miembros del comité delegacional para meter en la nómina a siete familiares directos de los trabajadores, que se difundió a través de un panfleto. Destacó que esos espacios se concursan a través de una convocatoria abierta que lanza el Tecnológico Nacional de México.
Resaltó que es compromiso de cada uno de los integrantes de esa delegación actuar con apego a los estatutos que rigen la vida sindical y con respeto a los derechos de los trabajadores de base, así como a actuar con honestidad y solidaridad en beneficio de la base.
- Puedes leer también: Denuncian ante Fiscalía caso de bullying en Cetis 146 de Río Blanco [Video]
“Nosotros no metemos a nadie a nómina porque no tenemos esa facultad, todo se hace bajo un examen. En el caso de estos siete compañeros de los que hablan son hijos de trabajadores activos y jubilados, que tienen el derecho como cualquier ciudadano mexicano, de participar en un concurso explorativo en el que participan N personas, que pueden ser hijos de trabajadores o personas externas que busca una oportunidad para trabajar aquí o hijos de trabajadores no docentes, a todos se les da la oportunidad”.
Explicó que entre los casos están las hijas de dos trabajadores, pero ellas no fueron las únicas que concursaron, sino que concursaron contra otras personas más, pero ambas fueron las mejores calificadas.
“La administración lo que busca es tener los mejores perfiles para que ofrezcamos un servicio de calidad en la institución. Ha coincidido que han entrado hijos del personal docente, no docente y gente externa. Esta delegación sindical rechaza categóricamente esa difamación”.
Sobre la supuesta también complacencia de la directora de la institución, Maricela Gallardo, dijo que también es falso. “Será la directora, pero si la comisión dictaminadora en el proceso que lleva, si la delegación sindical y la administración no está de acuerdo en los resultados de los exámenes, ya sea de oposición, que es para ocupar plazas de nueva creación o los explorativos, que son para el Artículo 23, no entra nadie que no tenga la capacidad para poder ser maestro dentro de la institución”.
De tal manera, que ni ella (la directora) ni los integrantes del comité delegacional designan quien entrará a trabajar a la institución y, “mucho menos tenemos la capacidad para decir que entran a la nómina del instituto”.
Todos los elegidos cumplieron con el proceso que se solicita
Insistió en que los siete compañeros a los que se refieren de manera maliciosa tienen un proceso, así como una fecha de inicio y de término. “No son trabajadores de base, son eventuales que ganan un concurso y que una vez que se termina el periodo para el que fueron contratados, se les da las gracias y si hay otro proceso, se saca la convocatoria, se invita a todo mundo y vuelven a participar, si ganan se vuelven a contratar”.
Sobre el Artículo 23, Cruz Arellano explicó que es facultad de la directora decidir a quien contrata sin examen de exploración. “Ella puede decir contrato a tal, porque va a cubrir ciertas necesidades, sin embargo, tanto esta delegación sindical y ella misma siempre hemos querido transparentar todos los ingresos al instituto”.
Subrayó que los siete integrantes del comité delegacional, jamás han querido o tratado de sobornar o hablar con los docentes para que beneficien a alguien en particular.
La delegación sindical vigila que las convocatorias sean apegadas a como fueron establecidas las bases en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la representación de la Sección 61 y con la Dirección General de Institutos Tecnológicos, que establecen la convocatoria única o convocatoria modelo.
Subrayó que ellos (sindicato) vigilan el proceso con más detalle cuando la persona que concursa es familiar de alguno de los integrantes del mismo, para que se lleve a cabo con apego a la reglamentación establecida.
“En el reglamento está que, si algún familiar de la comisión dictaminadora fuera candidato a alguna plaza, ese familiar está exento de poder dictaminar al familiar, porque hacerlo es motivo de sanción, por lo que puede ser inhabilitado o hasta despedido del puesto”.
Originalmente los miembros de la delegación sindical 8, sin embargo, expulsaron a uno de ellos, porque se comprobó su comportamiento inadecuado con el alumnado.
Finalmente, el secretario general de la Delegación D-V 112, destacó que debido a la afectación moral que provocan no solo a los integrantes del comité, sino a las personas a quienes señalan, los agraviados exigen que se comprueben los señalamientos y si insisten en ello, iniciarán un proceso civil al amparo del Artículo 1849 del Código Civil de la entidad federativa, contra quien o quienes resulten responsables y será el mismo comité ejecutivo delegacional el que ofrezca los recursos necesarios para que se proceda.
¿Cómo se puede aspirar a una plaza en el ITO?
El Instituto Tecnológico Nacional de México campus Orizaba tiene dos tipos de convocatoria: abierta, que como su nombre lo dice pueden participar tanto familiares de los docentes o no docentes de la institución, así como personas ajenas a la misma; y una convocatoria cerrada, que es únicamente para trabajadores del ITO.