Orizaba, Ver.- Al menos noventa mujeres de municipios de la sierra de Zongolica comercializan sus productos a través de la Red de Apoyo justo y solidario. Mediante proyectos como el de gallinas ponedoras, producción de miel, preparación de medicina tradicional, entre otros, se allegan de recursos y, con apoyo de la asociación Kalli Luz Marina los acercan también a las familias de Orizaba.
María López de la Rica, coordinadora de dicha agrupación, explicó que estos proyectos permiten apoyar primero, la alimentación de las familias y de las comunidades serranas, luego la de la comunidad y el excedente se vende en Orizaba.
- Puedes leer también: Jóvenes impulsan charlas y apoyo a nuevos emprendedores de Orizaba
Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico, sí hay una diferencia muy grande con el que se adquiere en el comercio.
“Los huevos llegan los lunes, alrededor de las 11 de la mañana y se van muy rápido, pero estarían disponibles hasta el viernes a las cinco de la tarde”. Cada pieza tiene un costo de cinco pesos, el peso de cada uno es de aproximadamente cinco gramos en adelante y se comercializan los medianos y grandes, mientras que los pequeños los consumen las propias productoras.
El negocio de las gallinas productoras es redituable
En algún momento puede haber venta de carne pues las gallinas, cuando tienen cierta edad las sacrifican y su carne la venden para preparar alimentos.
Otras trabajan la medicina natural, que tiene durante la temporada de frío una buena demanda. Hacen jarabes para la tos y para los problemas de salud que causa el frío, así como para otros padecimientos. “Hay vitaminas, antinflamatorios, desparasitantes, gotas relajantes que no generan adicción”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Hacen también masajes sanadores, curativos y relajantes, estos los hacen únicamente en el municipio de Rafael Delgado, donde se encuentra la oficina central de Kalli Luz Marina. Todos estos productos los pueden solicitar vía telefónica al número 272 74 2 81 94.
Señaló que se están haciendo puntos de venta de medicina y de atención de medicina tradicional en la comunidad de Zacamilola, en el municipio de Atlahuilco.
Mencionó que Kalli Luz Marina ha hecho una red de al menos 120 emprendedoras de municipios como Rafael Delgado, Tlaquilpa, Atlahuilco, Tequila, Atzompa, Zongolica, Tlilapan, Magdalena, entre otros.
En los últimos dos meses han hecho ferias en el atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel, con buena respuesta de parte de la población de la zona urbana.
Ahí comercializan artesanías en barro y lana, leche, queso y yogur de cabra, especialmente procesada, huevos orgánicos y medicina tradicional.