Orizaba, Ver.- Asociaciones en pro de la inclusión sumaron esfuerzos y llevaron un momento de convivencia a niños donde globos, un pastel y diversos alimentos formaron parte de los Festejos del Día del Niño en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Bertha Lapa Navarro.
Las docentes estaban caracterizadas como niñas, con doble coleta y calcetas de colores, fue como recibieron a los alumnos del CAM a quienes en organización con la asociación “Trotamundos Sin Limites Orizaba” y “Lazos de Amistad”, llevaron un día de felicidad y festejo adelantado del 30 de abril.
Te podría interesar: Te contamos cómo será el festejo del Día del Niño en Orizaba
“La inclusión no está bien sembrada, pero para nosotros no hay barreras e imposibles, porque si para todos estos niños no lo es, para nosotros tampoco, es un gusto que las maestras nos hayan abierto las puertas del CAM”.
Adaptación a la sociedad
Las docentes afirman que es de suma importancia para los infantes sentirse adaptados a la sociedad, donde pueden acomodarse a las necesidades que ellos por su discapacidad presentan, lo que los hace sentir aceptados.
Por su parte, Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidenta de la AC Trotamundos Sin Límite, agradeció la invitación de la agrupación Lazos de Amistad y así poder acudir con una sonrisa al CAMP Bertha Lapa Navarro, donde los infantes tuvieron una sana convivencia.
“Todos los que traemos el don de ayudar y más a las personas que padecemos de alguna discapacidad es grato ver como se suman voluntades”, expresa.
Síguenos a través de Google News
¿A cuántos niños del CAM celebraron?
Esta tarde lograron ver 68 sonrisas dibujadas en cada uno de los niños y niñas que pudieron saborear un sabroso platillo y un pastel color blanco que les dio un motivo mayor para sonreír.
“Dar la sonrisa a un niño, nos llena de todo, quisimos festejarlos porque es lamentable que no se incluya a los niños y niñas con discapacidad en todos los sectores”.
Leer más: "Rotarte": evento que busca apoyar a las comunidades cercanas al Pico
La declarante afirma que hace falta sensibilidad e infraestructura en la ciudad de Orizaba para que sea un Pueblo Mágico incluyente, pues existen rampas o banquetas muy altas que no son funcionales para una persona que usa prótesis, bastón o silla de ruedas.
“Orizaba es un pueblo turístico, pero no tiene la capacidad para atender a los turistas con discapacidad, puede haber señalamientos, pero en hoteles, restaurantes, calles o escuelas no están preparados, nos falta más de 70 por ciento para tener una ciudad bien”, finaliza.