Astacinga, Ver.- Habitantes de este municipio, tomaron el Palacio Municipal para exigir a su alcaldesa Crescencia Tzompaxtle Itehua y a médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 7, de Orizaba les ayuden a conseguir un médico para el Centro de Salud.
Los inconformes se instalaron de manera pacífica en las inmediaciones del recinto municipal, para ser escuchados en sus peticiones. Además de dialogar con la edil Crescencia Tzompaxtle Itehua, también hablaron con la doctora María del Carmen Romero, sub jefa de Jurisdicción Sanitaria número 7, y el doctor Omar García Méndez, y luego de varios minutos de quejas, hubo un acuerdo.
- Puedes leer también: Ciudadanos de 7 colonias bloquean arcos de Río Blanco por falta de agua [Video]
Por qué se manifestaron habitantes de Astacinga
Y es que además de la falta de un galeno, los asistentes se quejaron del mal trató de que les brindan los trabajadores existentes en el Centro de Salud, solicitaron la intervención de las autoridades asistentes para solucionar el conflicto.
Como punto número uno, se dijo que el médico Cesar Toro Ramos quedará como médico suplente comisionado en el Centro de Salud de este municipio, hasta que llegue un profesionista contratado.
Otro punto de acuerdo indica que se atenderán las quejas de manera personal por el doctor Omar García Méndez y la doctora María del Carmen Romero Trejo, quienes proporcionaron números de teléfonos para ser localizados e informados si surge algún desacuerdo.
En el tercer punto se acordó la integración de un Comité de Salud, por parte de algunos lugareños, para que estén enterados de la información del Centro de Salud de su localidad.
El siguiente acuerdo fue resaltar el mutuo respeto en la relación médico- paciente, y uno más indica que se llevarán las propuestas y peticiones de la población a la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba, desde donde les darán seguimiento.
Cabe destacar que sin embargo y a petición de los quejosos, sus inquietudes las podrán dar a conocer a las autoridades pertinentes, a través de un teléfono y por buzón de quejas, sugerencia y felicitaciones, el cual se les explica en la reunión.
Un último acuerdo indica que se dará seguimiento al tema de energía eléctrica del Centro de Salud, y una vez en común acuerdo autoridades y quejosos, el conflicto se da por solucionado y firmaron el documento correspondiente, para una vez en paz, se libera a 7 médicos que quedaron retenidos mientras se encontraban en curso, y las autoridades municipales en funciones.