Orizaba, Ver.- El hecho de que personal de la Policía Municipal vigile los filtros sanitarios por Covid-19 que se instalaron en el Centro Histórico y en otros puntos de la ciudad, no los distrae de su principal función que es trabajar por mantener la seguridad pública.
Eric Morales Reyes, director de Gobernación en esta ciudad mencionó que los robos que se han registrado (dos hasta ahora), entre ellos el de un consultorio, sí los ponen en alerta y se ocupan, pero no significa que este tipo de ilícitos sea constante.
“No quiero minimizar las cosas, pero sí ponerlas en su justa dimensión; uno o dos robos al mes no significa que hay una ola de robos ni mucho menos”, dijo.
Señaló que el índice delictivo en lo general y no sólo en lo particular en Orizaba se mantiene por debajo de la media nacional. “No estamos mal en Orizaba, entiendo que preocupa y a nosotros nos ocupa el robo que sucedió, vamos a seguir trabajando y reforzando las medidas de seguridad”, dijo.
Lo que no se debe hacer (y generalmente ocurre en las redes sociales) es alarmar a la población de que hay una ola de robos, “porque no es así”, dijo.
Agregó que mantener en los filtros sanitarios del Centro Histórico a personal de la Policía Municipal les permite mantener la presencia. “Afortunadamente somos una corporación basta que tiene toda la infraestructura para poder hacer frente a este tipo de situaciones. Esa es la ventaja de contar con una plantilla amplia, con un número de unidades vehiculares importante y lo único que estamos haciendo es redoblar esfuerzos, pero contamos con el personal humano como con la infraestructura”, resaltó.
Reconoció que una consecuencia lógica de la pandemia podría ser que detonara la delincuencia, pero hasta ahora esto no es algo que se convierta en un alertamiento o que se esté saliendo de control.
“Afortunadamente el hecho de que el Centro Histórico esté cerrado lo tenemos blindado en ese sentido, evidentemente eso ayuda no sólo como un filtro sanitario sino en el tema preventivo en cuestión de seguridad”, acotó.
La posibilidad de que ocurriera dijo que cualquier parte del país tiene el mismo riesgo, sin embargo, aquí trabajan para que eso no suceda.
“Los únicos dos eventos por los que hemos tenido alertamientos hemos estado de manera coordinada trabajando con la Guardia Nacional y Seguridad Pública y hemos atendido esas posibilidades o rumores que han existido en redes sociales por ejemplo y no hemos tenido nada al respecto”, concluyó.