Atendió IMMO 26 casos de violencia, 3 de ellos familiar

En diciembre los casos disminuyen, pareciera que hay un convenio de paz y tranquilidad, pero en febrero repunta

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un promedio de 26 casos de mujeres violentadas atendió el Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO), del 2 al 31 de enero de este año, dio a conocer Elia Robles Salazar. Dijo que de ellos, tres casos fueron por violencia familiar.

Explicó que normalmente en diciembre los casos disminuyen, pareciera que hay un convenio de paz y tranquilidad, pero en febrero repunta. “Diciembre y enero generalmente son los más tranquilos, después de febrero es cuando según nuestras estadísticas crece un poco, al día de hoy tenemos 26 casos”, apuntó.

Elia Robles Salazar / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Quienes se acercan buscan asesoría jurídica o psicológica. En el caso de la asesoría jurídica el motivo más frecuente es la guarda y custodia de los hijos y la pensión alimenticia.

Indicó que en la familia el tipo de violencia que más se comete es la física, psicológica y económica y la resienten tanto los hijos como la pareja. A consecuencia de ello, algunas mujeres buscan atención psicológica, tanto para ella como para sus hijos.

Subrayó que los casos que han atendido hasta ahora no han sido tan graves y quienes se acercan a pedir ayuda son mujeres de entre 30 y 40 años.

Es porque adquieren la cultura de denuncia, pero también porque se cansan, se dan cuenta de que no es un buen estilo de vida y vienen, se les informa, se les dan las alternativas, se trata de infundir confianza y se les hace ver que la denuncia es necesaria

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, señaló que las personas mayores son quienes generalmente se niegan a denunciar, en parte porque tienen la creencia de que al casarse deben aguantar el trato del esposo, o porque cuando la violencia se ejerce por parte de los hijos o de algún familiar no quieren afectarlos, “pero mientras no se denuncie, la persona que es violenta va a seguir siéndolo”, concluyó.