Texistepec se encuentra en aparente calma tras los atentados que sufrieron de manera reciente la Tesorera y la Síndica de ese municipio del sur del estado, dicen habitantes de ese lugar.
Sin embargo, también manifiestan que no se confían de la tranquilidad, pues en Texistepec se cuenta con antecedentes de asesinatos y agresiones en contra de un funcionario municipal, un exalcalde y un comandante de policía, crímenes que se mantienen en la impunidad.
¿Qué han dicho las autoridades de Texistepec sobre los atetados contra las funcionarias?
Al respecto, se intentó localizar al alcalde de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino (Morena), para saber si se ha aumentado la seguridad para él y para otros funcionarios locales a causa de los últimos dos atentados, sin que respondiera llamadas.
Sin embargo, en el Ayuntamiento de Texistepec se recibió la atención de un trabajador, quien dijo que aparentemente el municipio está tranquilo, pues la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron la vigilancia desde la semana pasada.
Además, según él, las actividades cotidianas no se han afectado y se llevan a cabo con normalidad.
- También puedes leer: Motociclistas en Orizaba son “rápidos y furiosos”; no respetan las leyes de Tránsito
Atentados contra la Tesorera del Ayuntamiento de Texistepec
El pasado 25 de este mes, la Tesorera del Ayuntamiento de Texistepec, Thelma "N" y un taxista fueron atacados a balazos sobre la calle Matamoros, de esa cabecera municipal; ambos resultaron heridos.
Paramédicos acudieron en su auxilio y los trasladaron al Hospital de Oluta-Acayucan. En el trayecto fueron perseguidos por hombres armados.
La Policía Estatal y la Municipal pusieron en marcha un operativo, sin que lograran la captura de posibles responsables.
Posteriormente, el domingo durante la madrugada y a pesar del operativo de fuerzas armadas, delincuentes atacaron a balazos la vivienda y una camioneta en la que se trasladaba la síndica única del Ayuntamiento de Texistepec, Margarita "N".
A pesar de la magnitud de la agresión, no se cuenta con el reporte de lesionados y al igual que a la Tesorera, la síndica recibió protección policiaca, según testigos.
Otros crímenes en Texistepec: un exalcalde asesinado
Los atentados registrados de manera reciente no son los únicos que se han cometido en agravio de funcionarios de Texistepec.
De acuerdo con archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública, el 29 de noviembre del 2022 fue asesinado el entonces rehidor primero Enrique "N", en la calle Miguel Hidalgo, de Acayucan, municipio cercano a Texistepec.
Posteriormente, el 16 e diciembre de ese año, el exalcalde Saúl "N", fue atacado a balazos cuando se encontraba en un velorio; su muerte ocurrió en un hospital.
La víctima gobernó dos veces en Texistepec; del 2007 al 2010 por el PRI y del 2017 a 2021 por el PRD.
Otro crimen sucedió el 26 de agosto del 2023, cuando el entonces comandante de la Policía Municipal de Texistepec, Esteban "N", fue asesinado y su cuerpo hallado en la carretera Sayula de Alemán-Acayucan, cerca de una caseta de vigilancia.
- Vuelve a leer: Transportistas, los que más se accidentan por mal estado en carreteras, dicen Bomberos
Operativos de SSP y militares en Texistepec
El pasado 25 de julio, tras la agresión que sufrió la Tesorera de Texistepec, la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales reforzaron la seguridad en ese municipio, en Acayucan y en San Juan Evangelista, en donde, según autoridades de esa dependencia estatal, se cuenta con presencia de grupos delictivos.
Además de elementos de la Policía Estatal, del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional incrementaron personal y recorridos con el propósito de prevenir situaciones de riesgo.
La Secretaría de Seguridad Pública advirtió que en esa región del sur del estado se aplica la cero tolerancia.
Sin embargo, a pesar de que se incrementó la seguridad, el pasado domingo ocurrió la agresión armada en contra de la síndica de Texistepec.
Los uniformados establecen puestos de revisión en puntos estratégicos y han redoblado los recorridos a pie y en patrulla en zonas comerciales, de mayor afluencia, sucursales bancarias y lugares en donde se lleven a cabo actividades económicas.
Los oficiales también vigilan las colonias y principales calles y recomiendan a la ciudadanía hacer un bien uso de la línea de emergencias 911 para actuar de inmediato ante cualquier incidente que llegue a presentarse.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa