Nogales, Ver.- A pesar de las lluvias que se han presentado en la entidad, en la zona de las Altas Montañas no hay reporte de daños, sin embargo, se mantiene la vigilancia constante en la presa retenedora de sólidos del Infiernillo, afirma Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz.
Mencionó que gracias a los trabajos de limpieza que se hicieron en ese lugar a principios de año, tiene más margen para que no se desborde.
Apunta que donde se centra la mayor parte de la atención es en la zona norte y sur de la entidad, donde sí hay reporte de daños, como en el Municipio de El Espinal.
Dijo también que la Secretaría de Protección Civil está atenta a los primeros frentes fríos que se registran, pues además de lluvia se registra el descenso de temperaturas. Señaló que la razón por la que mueren más personas en temporada de frío, no es por el frío en sí, sino de intoxicación por humo.
Por ello hay que tener mucho cuidado con los fogones y fogatas que pudieran causar algún problema porque no estén ventiladas las zonas
Te puede interesar: Deberán tener nuevos fraccionamientos pozo de agua y planta de tratamiento
Finalmente, sobre la estación sísmica del gobierno del estado dijo que es un proyecto del Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden) a nivel nacional, que involucra al Cenapred, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil.
“De hecho acaban de ratificar el enlace que teníamos en esta administración y seguiremos con los temas pendientes”, concluyó.